Search This Blog

Friday, July 31, 2009

Cómic y Literatura! Christiano se va de charla...

Datos en el flyer!

Y ahora es el turno de Informe Tunguska!

Desde Talcahuano llega una de las mejores historietas del 2009: "Informe Tunguska". El libro se lanza en el 1º festival de historietas: "Viñetas del fin del mundo".

Los autores presentarán el volumen hoy viernes 31 de Julio, a las 19:30 hrs. en el auditorio del Centro Cultural de España (providencia 927, a pasos del metro Salvador)

"Informe Tunguska" narra los extraños sucesos que suceden cuando un aerolito cae en la isla grande de Chiloé. Con esta premisa inicial como pretexto, los autores se surmergen en el género de la fantasía y la ciencia ficción usándolo como un espejo que enfrenta la historia del Chile reciente.

La edición de la notable historieta experimental "Informe Tunguska", abre la puerta a un universo que desmantela el proyecto de percepción oficial de la realidad, y lo reemplaza por una inquietante y peligrosa visión.

Guión: Alexis Figueroa. Dibujos: Claudio Romo
Edita: LOM ediciones


Mas informaciones en
www.cceproyectos.cl/historieta

Thursday, July 30, 2009

¡¡¡En medio de Viñetas del Fin del Mundo!!!

Bueno, como habrán visto, la incesante cadena de actividades del Festival nos ha tenido ocupados... Aquí va el posteo que da cuenta de lo hecho.


Se inaguró el festival el miercoles 22, y había una multitud sorprendente... no solo de todo lo ñoño conocido, si no más: público habitual del CCE, personas de los otros centros que participan de esta instancia ( la Biblioteca Nacional y el Museo de Bellas Artes), asi que el lugar estaba repleto.

Hay cuatro exposiciones muy buenas instaladas en la primera parte: una sobre Viñetas Nuevas organizada por Melina Rapimán; otra de la revista Trauko coordinada por Miguel Ferrada; y otras dos con las obras de Claudio Romo y de Christiano, respectivamente. Muy pulcros los montajes, excelentes impresiones, bueno todo.


Sala Exposición "Trauko"


Italo, Claudio y Ferrada

Pato Toro y Christiano en una entrevista.

Sala Expo Viñetas Nuevas.




Sala Expo "Informe Tunguska"



Gonzalo Martinez, Cristobal Jofré y Angel Bernier.


Julio Berrios (a la izquierda) junto a Mauricio García Castro e Italo Ahumada.


Abel Elizondo, Huicha, Ariel Cid y Salvador Arenas.





El 7mo Anuario del Día de la Historieta

Los días subsiguientes también hubo más actividades, entre ellas un taller de puesta en página Gonzalo Martínez y, por supuesto, el taller de Huicha de edición y factura de fanzines,
quien pronto posteará los detalles de esa experiencia (fue un taller muy prolífico e intenso, así que ese post será imperdible.).

El día lunes 27 partió con el lanzamiento del esperado Anuario de la Historieta el cual inauguró una colección de monografías de autores clásicos de la historieta chilena; este fue dedicado a la obra de Julio Berríos, quien, desgraciadamente, no pudo estar presente a último momento.

La notable publicación contiene una entrevista realizada por la plana mayor de ergocomics, en casa de Berríos; además incluye una fina selección de historietas de éste en perfecto estado, una magnífica compilación y registro. Los ergo, adelantaron, que los próximos en la lista para ser publicados serán Mario Igor y Germán Gabler.

A los asistentes se les sorprendió con el obsequió del ejemplar, preciosa edición con lomo, muy buena impresión. Se le agradece al CCE y a Ergocomics por este gran aporte: a Ergocomics por generar estas investigaciones y rescates de registro de lo que es la historieta chilena y sus orígenes y al CCE por creer en éste proyecto del Festival del Fin del mundo y facilitar los recursos.... como comentó Ricardo Vega en el lanzamiento: " es curioso que un estamento español sea quien nos colabore para poder rescatar nuestro patrimonio cultural gráfico".



Imagen de la portada.
Imagen a color de "Tolak", personaje aparecido en esta compilación.



Presentación de Ergo
Con ustedes, ergocomics!

Eduardo de la Barra Escribe mientras Miguel Ferrada reparte Anuarios, a cambio de mails.


Diego Jourdan, Germán Valenzuela y Cristian Docolomasky.


Ítalo, Demetrio, Miguel, Lechuga y Claudio.


Yo, Niktalope y Nico Pérez de Arce.


Deme y Claudio.


Nico, Ariel y Kote.


La muchedumbre.


Trauko

El martes 28 fue el Lanzamiento del "Tributo a Trauko" donde participaron varios artistas entre los cuales se encontraban Nicolas Silva, Nicolas Pérez de Arce, Leslie Mackenzie, Coky - quienes son también nuestros colaboradores, en Irenkomics-... ¡¡¡Muchas felicitaciones!!!, el libro era enorme y de tremenda hechura, tapa barnizada, aletas y con algunos interiores a color, un taco de lujo, de la editorial "8libros", su precio de lanzamiento fue$15000, pero se espera q en librerias alcance el $20.000, tremendo libraco.

En la presentación habló el fundador del proyecto y finalmente hicieron subir a los dibujantes de ese entonces al escenario para entregarles su ejemplar, y que comentaran su impresión de ésta experiencia.

A la salida ya se podían escuchar los comentarios e impresiones de lo que ha sido este gran evento del festival hasta ahora: la opinión generalizada era de alegría y al mismo tiempo de extrañeza ante tanto día de actividades y lanzamientos relacionados con la historieta netamente.
Una asistencia sorprendente, se llenó, y posteriormente hubo un vino de honor, y más tarde algunos siguieron celebrando en otros lugares con cerveza o completo de honor :D.

Niktálope viendo su historia.


Donliebre idem.







Público de todas las edades :P




Los dibujantes de la Trauko.

Mucha, mucha gente.

Una antigua deuda de Irenkomics fue saldada con Don Liebre.


Aún queda mucho Festival, les invitamos a que no se pierdan los lanzamientos, charlas y documentales.

Les esperamos.

Thursday, July 23, 2009

Lanzamientos y novedades

Acá les ofrecemos parte de lo que hemos recibido como novedades del mundo comiquero para estas semanas, algunas de ellas a presentarse en el marco del festival Viñetas del Fin del Mundo del centro cultural de españa. Atentos!!

ANUARIO 7º Día de la historieta (Hoy, lunes 27 con presencia del autor):

Dedicado a la obra de Julio Berríos, uno de los grandes maestros de la historieta nacional, el séptimo anuario de la historieta preparado por ergocomics, hace justicia entregándonos un documento de gran factura.


UN AMIGO ETERNO
En palabras de su propio autor:
"Es una revista formato medio oficio de 8 paginas toda a color, literalmente. esta impresa en papeles de color; la gracia es que esta impresa en impresora de inyeccion de tinta y las portadas en serigrafia, todo autoproducido".

Sobre la historia se trata de un sirviente electronico y la relacion con su amo. El cómic fue originalmente dibujado para "humano versus perro" la convocatoria de kiltraza, que aún no se edita"
(11 de agosto, 19:30 hrs. Biblioteca Nacional)





Lanzamiento libro "Trauko tributo: 21 años, 1988-2009" (Ocho Libros Editores)

Auditorio centro cultural de españa.(Martes 28, 19:30 hrs.)

Un homenaje a la clásica revista de los años 80, incluye presentación de un documental, exposición y nuevos cómics por nuevos autores a manera de tributo.



Malen Splendor

Según nos cuenta su editora, Melina Rapiman: Malen Splendor es una revista-fanzine independiente de historieta y gráfica femenina, donde se pueden ver los trabajos narrativos de varias autoras. Entre ellas están Alejandra Suckel, Daniela Gallardo, Cristina Arancibia, Ingrid Varela, Adelen, Margarita Valdés y Plasticienne (11 de agosto, 19:30 hrs. Biblioteca Nacional).




ZELM, Tomo I
La gente de Mythica presentará el miércoles 05 de agosto, en el marco de la celebración del primer año de la editorial, su más reciente publicación: "Zombies en la moneda" se trata de 6 historias de 8 páginas cada una en donde participan variados guionistas e ilustradores... algunos conocidos de la casa Irenkiana.




DOCTOR MORTIS Nº2, Episodios clásicos.

El esperado nuevo Tomo con los episodios clásicos del doctor Mortis se presentará el jueves 13 de agosto en el centro cultural de españa, la portada es del inigualable Ítalo Ahumada. Así describen la publicación sus editores en el sitio mortis.cl:

"...reúne dos nuevos episodios de Juan Marino y Roberto Tapia, seleccionados por votación de ustedes, los seguidores del personaje"
.
El volumen, editado por Mortis.cl, lleva por título: “Clásicos del Dr. Mortis, Volumen Dos: Carne y Sangre del Dr. Mortis” y se lanzará en el contexto del festival de historietas “Viñetas del fin del mundo”, organizado por el Centro Cultural de España y el colectivo Ergocomics."



Tinta Negra, 1 (Nueva etapa)
El tan esperado regreso de este fanzine de culto es casi inminente. con la temática central del amor (o los amores) se lanza este nuevo número 1, con lomo y distribución masiva. (Presentación por confirmar)


Celeste Buenaventura.
Un proyecto del que pronto esperamos saber más, a cargo de Gonzalo Martinez y Editorial Mythica.

Para Pedro

Bueno, ya llegamos, por fin se cumplió un año desde el fallecimiento de Lázaro, Pedro Pablo Hermosilla, gran colaborador de Irenkomics, gran dibujante y gran amigo.

Les pido a los lectores que disculpen lo personal del posteo y si me repito en algo de lo que escribí el año pasado cuando hicimos el homenaje, no sería raro, podría decir que sigo sintiendo lo mismo. Y pido disculpas a Irenko por hacer de este homenaje también el mío, supongo q x q no tengo blog.

Sobre Pedro
En el transcurso de este año han pasado muchas cosas, a pasado la cotidiandad y la vida diaria, hoy lo pensaba y estamos todos en lugares diferentes de donde estabamos en ese momento, y eso es bueno por que uno va avanzando, lo pensaba hoy y creo que Lazaro estaría muy feliz por los logros que han tenido los amigos.
He notado que aunque uno sigue avanzando, y sigues creciendo, le vas tratando de llevar contigo, haciendole partícipe de los triunfos, de los proyectos, de la rutina, con cosas tan absurdas como pensar qué habría opinado de tal o cual película, qué haría en determinada situación, incluirle en las cadenas de mail cuando se hacen actividades, el nunca asistía no tenía tiempo por que hacía mil cosas y también no le agradaba tanto ver gente extraña, medio ermitaño el niño, como varias de las personas que quiero, pero uno le seguía invitando y ahora también.

Ahora cuando se acercaba la fecha y estabamos pendientes, y quedamos con huicha en publicar una historia completa para homenajear el trabajo de Lázaro, pensé que no sabría que escribir de su partida sin que fuera cliché o mamón, pero encontré hace unos días algo que representaba un fenómeno que hemos vivido, un pensamiento, éste:

"Poder disfrutar de los recuerdos de la vida, es vivir dos veces"
Marco Valerio Marcial.

Me llamó la atención por que todos sabemos que no se puede vivir de recuerdos sino que hay que vivir el presente, pero en el caso de de aquellos que se han ido, no existe esa posibilidad, pero en el caso de Lázaro, si, después que pasó todo por aspectos de arreglos y gestiones, terminamos por conocer personas maravillosas que también eran parte de la vida de Lázaro, y allí brotaron nuevos lazos algo nuevo, que tendrá futuro, y a través de ellas además conocimos mejor otros aspectos la historia de Pedro, y nosotros pudimos contribuirles también,
entonces sí es cierto aquello de q recuerdos es vivir dos veces, por que gracias a relatos de otros he podido ver a Lazaro corriendo por Chillán en sus mil y una aventuras q la mayoría de las veces terminaban en chambonadas :D.
También darte cuenta que una persona es una, y sin embargo inside en cada persona que le rodea de una forma totalmente diferente, y es vista de una forma diferente, asi es como para nosotros el niño éste es Lázaro, para otros es Peter y para otros Pedro Pablo, pero todos lo quieren x lo mismo, por quién era.

Dedico estas palabras a Claudio, Anita, Italo, Natalia, Benjamín, Xflint y a todas las personas que le estiman y le recuerdan con cariño y alegría.


Ahora parando la lata personal, aquí va una muestra del excelente trabajo de Lázaro como artista, primero una página que le tenía pendiente y que creo verá aquí (por que le encantaba navegar y ver blogs, y después pelar)

Adaptación al cuento "La Gallina de los huevos de Oro", dibujada x Lázaro, y posteriormente le pondría los textos Gonzalo Martínez.

La Madre Bicentenaria
de Irenkomics
Y por supuesto el homenaje de Irenko a Lázaro, la publicación de una de sus colaboraciones a Informe Meteoro completa, "La madre bicentenaria" argumento y guión José Huichamán, arte Lázaro, aparecida en el número 11.
El grupo de Irenkomics recuerda con mucho cariño a Lázaro y agradece profundamente la voluntad y trabajo con que nos ayudó siempre con gran disposición, hizo postal, tapa y dos historias, también nos donó originales que esperamos algún día poder mostrar cuando podamos hacer nuestra expo de excelentes artistas colaboradores de Irenkomics.

Aquí va la historia esperamos que disfruten el buenísimo guión de Huicha en la mano de Lázaro.









Dedicado a Lázaro, con mucho cariño.
estás en nuestros pensamientos :)


También Los Integrantes de Mortis.cl, grupo en el cual también fue gran colaborador Lázaro, le han hecho un sentido homenaje que incluye comic inédito, los invitamos a verlo en:
http://www.mortis.cl/destacados/in-memoriam-lazaro/