Search This Blog

Thursday, January 14, 2010

IRENKOMENTARIO DE LA SEMANA: UNA NOVELA ECUESTRE

Buenas! Como todos los jueves, les presentamos un nuevo comentario de alguna publicación chilena reciente, esta ocasión es el turno del último trabajo del multifacético Rodrigo Salinas. A cargo de las letras Alejandro Venegas, a veces conocido por Venegas Muñoz y otras como 9 dedos.





Título: Una Novela Ecuestre, La verdadera historia de Ratoncito.
Autor: Rodrigo Salinas Marambio
Editorial: Feroces Editores
Año: 2009
Cantidad de páginas: 84
Dimensiones: 18 x 27 cms.
Lomo cuadrado.

Precio: 6.000

Me llevé “Una Novela Ecuestre” de la furia del libro (1) con algunas dudas. Sé que el gordo Salinas es chistoso, lo he visto y he escuchado. También sé que a veces se puede poner medio cabezón e intelectual. Me tocó verlo en un encuentro de lecturas humorísticas que se hizo hace algún tiempo por ahí por bellavista, donde compartió escenario con otros próceres de la historieta local como don Christiano, Roscoe y el mismísimo Hervi. Y creo que ahí lo encontré algo oscuro.
Luego está el lado Pop. Este guatón además de estar detrás de la tremenda revolución que fue 31 minutos, es el mismo que uno se encuentra disfrazado de ratón en el club de la comedia. Estamos hablando de un personaje en televisión nacional, no local, en horario prime. Eso -en un paisito telemaníaco y alérgico a la cultura como éste- es un tremendo mérito, por el simple hecho de que implica que Salinas algo entiende a esa masa de jetones tontos que son (somos) los “shilenos y shilenas”… lo suficiente para que no te cambien el canal y se vayan a ver las tetas de Morandé & Company.


Ahora bien, la novela ecuestre se basa en el personaje de ratoncito (punto pop) pero lo explora por el lado del trasfondo, al igual que el monólogo de las lecturas humorísticas (punto denso). Pero acertadamente no fue denso. Al contrario, se lee con sonrisa perpetua y a ratos con risotada.
Se lee ágil, con buen ritmo y con un buen manejo de los tiempos… a lo mejor trabajar en tele le ha aportado esa cualidad a Rodrigo. O a lo mejor no, a lo mejor es así de siempre. Lo ignoro, no había leído nada suyo antes. Tiene esa gráfica sucia que el gordo trabaja con plena conciencia, porque sabe que se ajusta re bien a lo que quiere contar y que, con todo, tiene su belleza medio pictórica.
Con todo, para que no creamos que pagamos 6 lucas por un fanzin hipertrofiado, van entremedio algo de eso que los gringos llaman “eye-candy”, con lo que el libro toma un carácter diferente, más interesante.
Desde luego hay gente que no le va a encontrar gracia. Mi santa madre encontraría horribles los dibujos (igual que encontraría horrible el dibujo de… “from hell”, por decir algo) y mi buen padre no repararía en que los miembros del Club ecuestre Potopelado son los mimos señores de “la lira popular”, ícono del infame Liguria frecuentado por la Whiskierda aludida por Carlos Lechuga (2) en el prólogo, por ejemplo. Pero a mi madre y a mi padre les puedo mostrar mi copia del libro y darles algunas pistas para que lo disfruten. No nos preocupemos por eso. Al resto, basta con decirle que la promoción/advertencia de la contratapa (3) es poco probable.

Notas:
(1) en la furia del libro el precio era de 5mil porque lo vendía directamente la editorial. En librerías cuesta 6mil.
(2) Carlos Lechuga es en realidad Carlos Reyes, editor de “una novela ecuestre” y miembro de FEROCES EDITORES, la casa bajo la cual se gestó y publico el libro.

(3) en la contratapa pone ¡COMPRE! ¡SE ARREPENTIRÁ!


Perteneciente al vasto gremio de los arquitectos comiqueros, Alejandro Venegas Muñoz (9 dedos) ha colaborado como guionista y escritor de historietas, primero como fundador del mítico fanzine Tinta Negra y luego frecuente colaborador en Informe Meteoro.

1 comment:

José Huichamán said...

Hola Tatiana, nosotros felices con aumentar la red de contactos que permita mayor difusión. Es posible ver el directorio en algún lado?