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Tuesday, August 22, 2006

El cómic está de luto: Nos dejó Don MÁXIMO CARVAJAL

Es triste retomar el blog (que ha estado siendo remozado secretamente en la Universidad Irenkómica de Concepción) para dar tan mala noticia:

El maestro del cómic chileno, Don Máximo Carvajal, falleció ayer, 21 de agosto, debido a un derrame cerebral.

Para no perder la costumbre de "citar impunemente", aquí está la nota biográfica realizada por Mauricio García Castro, del colectivo ERGOCOMICS (del que don Max fue fundador).

MÁXIMO CARVAJAL BELMAR
El maestro

Máximo Gorky Carvajal Belmar nació el 6 de octubre de 1935 en Valparaíso, era el hijo mayor y aprende a leer con la revista “Pulgarcito”. Ya desde los 9 años tiene contactos con las artes,
precisamente en el Bellas Artes de Viña del Mar, donde es discípulo de Carlos Hermosilla. A los 15 emigra a Santiago con su familia y estudia en la Escuela de Artes Aplicadas.

Por razones económicas trabajaba en un taller de serigrafía llamado Estudios Norte, donde conoce al dibujante de la revista Vistazo Eduardo Pérez. Gracias a él puede conversar con el director de la revista, el escritor Luis Enrique Délano, quién le acepta su primer trabajo, una
historia sobre aviones.

En el año 1955, es contratado por Rafael Fuentes Plaza, jefe de Hípica del diario “El Clarín”, quien le encomienda una revista. Surge “Ventarrón”, publicada por Editorial Blasco (María Blasco), en la que dibuja y crea los guiones. Según la empresa propietaria, es “La primera
revista de historietas totalmente ilustrada en Chile”.

Entre los personajes que dibuja esta el boxeador “Pancho Murano” apodado “Ventarrón”, que
le da nombre a la revista, “Tifón” un buzo, en aventuras en el fondo del mar y “Raúl Montero”, un detective, todos en un ámbito nacional, con buena aceptación de público. Son historietas completas, en blanco y negro. Por problemas económicos de la editorial, probablemente de circulación de sus revistas, no son muchos los números de la misma, alrededor de 10. Carvajal reconoce la influencia inicial de Milton Caniff y luego de Oesterheld y Pratt en guión y dibujos.

Luego trabajara en “El Clarín”, “La Gaceta de la Libertad”, revista “Vistazo” y en “El Mercurio”, desde donde será rescatado por Themo Lobos, cuando este presenta revista “Rocket” a Zig-Zag. Ahí presenta en variados temas de ficción, incluso realiza una historieta del oeste, con protagonismo de un extraterrestre. Luego continuara en revista “Robot”.

La labor de Max fue incansable, trabajo en “El Intocable”, “Jungla”, “Trinchera”, “EL
siniestro Dr. Mortis” y en cuanta revista de aventuras produjo Editorial Zig-Zag.

Luego, con el mismo profesionalismo, laboro en Quimantú, luchando por que la revista “El siniestro Dr. Mortis” continuara, participando en la creación de series como “Eos errante”, a partir del N° 20 de la REVISTA “Infinito”, donde se narra el viaje espacial de una comunidad de científicos terrestres, la que incluía a una telépata mapuche. Los dibujantes eran Abel Romero y Santiago Peñailillo, con argumentos de Máximo Carvajal.

En revista “Jungla” presenta una serie llamada “Hombres en la Jungla”, que adquiere protagonismo e incluso subtitula la revista en algún momento. Son las aventuras de un grupo de revolucionarios de algún país sudamericano cuyo avión ha caído en la selva. La creación es de Máximo Carvajal y los guiones son de Ventura Marín y los dibujos de Lincoln Fuentes y Julio
Berríos Salazar.

Su mano se ve en revista “Guerra”, a través de la serie “Corresponsales de Guerra”, que presenta a u periodista español, Alvaro Lorca y un fotógrafo chileno, Roberto Ferrer, en la guerra de Vietnam, tema plenamente vigente en esos años. Los recuerdos del periodista español lo llevan
a la Guerra Civil Española y a su época de maquí en la Francia ocupada, mezclada con sus vivencias del momento y los relatos de participantes en la contienda, de hondo dramatismo y clara intencionalidad política, apoyando la lucha del Vietcong con los americanos, lo que se mantuvo hasta el cierre de la revista.

Lo anterior no evitaba que Máximo Carvajal olvidara la Segunda Guerra Mundial, en episodios como “Kamikaze en el N° 188 de septiembre de 1973, en el que se anunciaba un especial de fiestas patrias.

Complementaban la revista una serie inolvidable “GAE 13, Grupo Aéreo Estratégico N° 13”, en la que un equipo aéreo secreto de la Fuerza Aérea Chilena lucha contra una organización secreta llamada “El Triángulo Negro”, que pretendía la dominación del continente desde un fabuloso submarino portaaviones. También existen aventuras que los llevan a luchar contra nazis que pretenden restablecer dicha doctrina, tema favorito y recurrente del dibujante y guionista
de la serie, Máximo Carvajal, que la había ocupado en muchos casos en otras revistas, generalmente de ciencia-ficción, sobre viajes en el tiempo. El guionista oficial era Juan Bley.

Luego trabajará en la revista “Garra de Acero”, entre 1973 y 1975, con la serie “As Newman” un científico playboy y en “Mampato” donde crea “Dina y Nino en la tierra perdida de Mu”, con
dos niños en una tierra en que se mezclan distintas civilizaciones, todo un clásico juvenil.

En años en que lo dibujantes ven cerrados los principales mercados, derivan a Editorial Mundicrom, dirigida por Luis Enrich Font. En ella hará las láminas de álbumes como Flora y Fauna, Historia del Hombre y muchos más. Además colabora con historietas bélicas para el mercado ingles, hasta que a principios de los 80 escribe en el suplemento de historietas de “La Tercera” la serie de ciencia-ficción “Axo”, un viajero espacial.

Años después colabora en “Asteroide”, como siempre con historias del espacio – tiempo, en que se mezcla la Segunda Guerra Mundial.

El año 1989, reviviendo un poco el esquema de “Mampato”, se publica “Cachipún”, revista que dirige Máximo Carvajal, que repone su serie “Dina y Nino en la tierra perdida de Mu”, sin que se alcance a terminar la segunda parte, originalmente censurada en ”Mampato”. En el mismo tema, junto Themo Lobos, publica “Pimpín”, una revista “en la onda de Mampato”, en la que
Máximo Carvajal presenta “El Kiosco”.

En revista “Bandido” crea un detective del futuro, “Black Sloane”, en un cómic de autor, de carácter adulto y colabora con unitarios como la de un Viejo Pascuero espacial.

A fines de los 80 y en los 90, luego de pasar muchas penurias por su defensa de los dibujantes, se reinventa y comienza la caricatura en revistas de humor picaresco junto a su gran amigo Joel Espinoza. Así, en revista “El Quirquincho” publica series como “Frankie Spot”, de humor terrorífico

Lo mismo hará en “La Papaya”, donde presenta “La Oficina” de Máximo Carvajal, un cuadro a
pagina completa. En ciencia-ficción presenta unitarios como “Ofrenda” y de terror sobre vampiros y hombres lobos.

No contento con ello, participa en proyectos de animación, escribe sobre la historieta, realiza
homenajes a sus amigos que van muriendo, como el gran Mario Igor y es, sobre todo, el maestro de los nuevos dibujantes, siendo uno de los creadores del grupo “Ergocomics”.

Sus últimos años, aquejado por la enfermedad, no hacen más que mostrar su faceta de maestro de la aventura, compartiendo con quienes lo conocimos, aún fugazmente, sus múltiples anécdotas de los años de gloria de la historieta chilena.

Falleció de un derrame cerebral el 21 de agosto de 2006.

En memoria.

Mauricio García C.
Editor de Ergocomics


A fin de año, un grupo de dibujantes y guionistas, coordinados por Ergocomics vamos a publicar -en el marco de las celebraciones del Día Nacional de la Historieta- variados remakes de series clásicas de aventuras, incluyendo creaciones clásicas de don Max: “Dina y Nino en la tierra perdida de Mu”, “GAE 13, Grupo Aéreo Estratégico N° 13”...

Hubiera sido genial que las pudiera haber leído.

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NOTA:
BLOGGER ME DDEJA SUBIR IMANES CUANDO QUIERE... ASÍ QUE VISITEN ESTA GALERÍA, PARA VER PÁGINAS DE DON MAX CARVAJAL

GALERÍA

1 comment:

Capitan Chile said...

pienso escanear material antiguo del maestro y subirlo.pa que todos compartan esas joyitas.me apoyan?larga vida al maestro