Search This Blog

Thursday, July 30, 2009

¡¡¡En medio de Viñetas del Fin del Mundo!!!

Bueno, como habrán visto, la incesante cadena de actividades del Festival nos ha tenido ocupados... Aquí va el posteo que da cuenta de lo hecho.


Se inaguró el festival el miercoles 22, y había una multitud sorprendente... no solo de todo lo ñoño conocido, si no más: público habitual del CCE, personas de los otros centros que participan de esta instancia ( la Biblioteca Nacional y el Museo de Bellas Artes), asi que el lugar estaba repleto.

Hay cuatro exposiciones muy buenas instaladas en la primera parte: una sobre Viñetas Nuevas organizada por Melina Rapimán; otra de la revista Trauko coordinada por Miguel Ferrada; y otras dos con las obras de Claudio Romo y de Christiano, respectivamente. Muy pulcros los montajes, excelentes impresiones, bueno todo.


Sala Exposición "Trauko"


Italo, Claudio y Ferrada

Pato Toro y Christiano en una entrevista.

Sala Expo Viñetas Nuevas.




Sala Expo "Informe Tunguska"



Gonzalo Martinez, Cristobal Jofré y Angel Bernier.


Julio Berrios (a la izquierda) junto a Mauricio García Castro e Italo Ahumada.


Abel Elizondo, Huicha, Ariel Cid y Salvador Arenas.





El 7mo Anuario del Día de la Historieta

Los días subsiguientes también hubo más actividades, entre ellas un taller de puesta en página Gonzalo Martínez y, por supuesto, el taller de Huicha de edición y factura de fanzines,
quien pronto posteará los detalles de esa experiencia (fue un taller muy prolífico e intenso, así que ese post será imperdible.).

El día lunes 27 partió con el lanzamiento del esperado Anuario de la Historieta el cual inauguró una colección de monografías de autores clásicos de la historieta chilena; este fue dedicado a la obra de Julio Berríos, quien, desgraciadamente, no pudo estar presente a último momento.

La notable publicación contiene una entrevista realizada por la plana mayor de ergocomics, en casa de Berríos; además incluye una fina selección de historietas de éste en perfecto estado, una magnífica compilación y registro. Los ergo, adelantaron, que los próximos en la lista para ser publicados serán Mario Igor y Germán Gabler.

A los asistentes se les sorprendió con el obsequió del ejemplar, preciosa edición con lomo, muy buena impresión. Se le agradece al CCE y a Ergocomics por este gran aporte: a Ergocomics por generar estas investigaciones y rescates de registro de lo que es la historieta chilena y sus orígenes y al CCE por creer en éste proyecto del Festival del Fin del mundo y facilitar los recursos.... como comentó Ricardo Vega en el lanzamiento: " es curioso que un estamento español sea quien nos colabore para poder rescatar nuestro patrimonio cultural gráfico".



Imagen de la portada.
Imagen a color de "Tolak", personaje aparecido en esta compilación.



Presentación de Ergo
Con ustedes, ergocomics!

Eduardo de la Barra Escribe mientras Miguel Ferrada reparte Anuarios, a cambio de mails.


Diego Jourdan, Germán Valenzuela y Cristian Docolomasky.


Ítalo, Demetrio, Miguel, Lechuga y Claudio.


Yo, Niktalope y Nico Pérez de Arce.


Deme y Claudio.


Nico, Ariel y Kote.


La muchedumbre.


Trauko

El martes 28 fue el Lanzamiento del "Tributo a Trauko" donde participaron varios artistas entre los cuales se encontraban Nicolas Silva, Nicolas Pérez de Arce, Leslie Mackenzie, Coky - quienes son también nuestros colaboradores, en Irenkomics-... ¡¡¡Muchas felicitaciones!!!, el libro era enorme y de tremenda hechura, tapa barnizada, aletas y con algunos interiores a color, un taco de lujo, de la editorial "8libros", su precio de lanzamiento fue$15000, pero se espera q en librerias alcance el $20.000, tremendo libraco.

En la presentación habló el fundador del proyecto y finalmente hicieron subir a los dibujantes de ese entonces al escenario para entregarles su ejemplar, y que comentaran su impresión de ésta experiencia.

A la salida ya se podían escuchar los comentarios e impresiones de lo que ha sido este gran evento del festival hasta ahora: la opinión generalizada era de alegría y al mismo tiempo de extrañeza ante tanto día de actividades y lanzamientos relacionados con la historieta netamente.
Una asistencia sorprendente, se llenó, y posteriormente hubo un vino de honor, y más tarde algunos siguieron celebrando en otros lugares con cerveza o completo de honor :D.

Niktálope viendo su historia.


Donliebre idem.







Público de todas las edades :P




Los dibujantes de la Trauko.

Mucha, mucha gente.

Una antigua deuda de Irenkomics fue saldada con Don Liebre.


Aún queda mucho Festival, les invitamos a que no se pierdan los lanzamientos, charlas y documentales.

Les esperamos.

No comments: