Search This Blog

Wednesday, November 18, 2009

IRENKOMENTARIO DE LA SEMANA: QUIQUE HACHE

Hola a todos, inauguramos nuestra primera sección estable dentro del blog, comentando publicaciones locales aparecidas en el "no tan largo plazo". El turno en esta ocasión es el de "Quique Hache, Detective" novela gráfica de Gonzalo Martinez basada en la novela homónima de Sergio Gomez. Quién comenta es Granito Man.


Quique Hache Detective
Gonzalo Martínez – Sergio Gómez
Alfahuara, Noviembre 2009
90 páginas
24 x 17 cms.
$5500 pesos chilenos (referencia FILSA 2009)

Adaptación al cómic de la novela homónima de Sergio Gómez llevada a cabo por Gonzalo Martínez en lo que es su segundo trabajo para Alfaguara en el formato, aunque lleva ya varios años trabajando en el medio para diversas editoriales extranjeras, Quique Hache es un cómic que se destaca tanto a nivel de historia como de personajes.

La historia, además de ser divertida, está inteligentemente narrada, constantemente desafiando al lector a preguntarse el por qué las cosas suceden como suceden y, cuando finalmente se atan los cabos, la explicación dada solo permite un “elemental, mi querido Watson” de parte del lector.
Lo anterior, sin embargo, no quiere decir que Quique Hache sea un muchacho que “se las sabe todas”, por el contrario, su actitud es la de un novato en las lides detectivescas que muchas veces piensas que se ha echado a la boca más de lo que puede masticar. Este es uno de los encanto de la novela, encontrarnos con un protagonista tremendamente humano, lleno de dudas y malísimo para los combos y, por lo tanto, alguien con quien es muy fácil identificarse.

Otro de los encantos es la ciudad, un Santiago identificable y casi tangible, una ciudad que todos hemos visto y cuyos lugares reconocemos al leer Quique Hache, muy en la tradición de narradores clásicos como Eisner o Miller en los cuales la ciudad se convierte en un personaje más.



No quiero dejar pasar la oportunidad de hablar de los secundarios, y es que da la impresión de que Quique Hache es una historia de Mampato detective ya que aparte de tener a la Gertru, la nana que siempre está al rescate para salvar a Quique de situaciones incómodas, tenemos a León, un gordito siempre preocupado de la comida (Ogú) y a Charo que juega el papel de doncella en apuros que debe ser rescatada (Rena), o tal vez sea, simplemente, que los arquetipos narrativos tienden a repetirse en el tiempo para contarnos historias muy, muy entretenidas de manos de narradores talentosos.

Para resumir, un cómic muy recomendable tanto para jóvenes como para adultos aficionados al género policial y al buen comic en general.


Más info acerca de la obra en: http://quiquehache.blogspot.com/



Granito Man (Jorge Rivera) Ha escrito diversos guiones de cómics para el medio local independiente participando de publicaicones como Tinta Negra e Informe Meteoro.

1 comment:

Gonzalo Martinez said...

Gracias Granito.
Que bueno que te gustó.
Un abrazo.