Search This Blog

Wednesday, December 02, 2009

Coloquio Literario sobre Novelas Gráficas y Lanzamiento de VISIONES DE NOSKA Nº5


Jueves 3 DE DICIEMBRE
Auditorio ICHNMoneda 1467
Metro La Moneda
19:30 horas
Vino de Honor
ENTRADA LIBERADA

Novela Gráfica, Narrativa del Futuro:Coloquio reunirá a dos de los ilustradores nacionales más importantes de Comics Cuando en 1978, Will Eisner publicó “Contrato con Dios”, todo cambió en el arte gráfico. El cómic como lo conocíamos murió.
Creció para entrar a los estantes de las librerías, las universidades y a la crítica cultural. Nació la Novela Gráfica. En sus treinta años de historia, este género y formato ha impuesto reglas, autores y propuestas artísticas, arrasado en premiaciones y ranking de mas vendidos.

Títulos como “Maus”, “Watchmen”, “Sandman”, “Agujero Negro”, “V de Vendetta”, “Jimmy Corrigan” entre otros han sido apuntados entre las grandes creaciones literarias del siglo XX y XXI, dando lo mismo si su soporte es gráfico o en prosa. Tanto así que hace dos años la revista de libros del New York Times editorializó que las mejores novelas publicadas en Estados Unidos en la última década eran cómics.
En el coloquio organizado por el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura (ICHN), se analizará el escenario nacional e internacional de este género, desde su desarrollo hasta la actualidad, con la participación de Gabriel Rodríguez y Gonzalo Martínez, los dos autores más connotados y cultores de este género en Chile. Rodríguez, arquitecto de profesión, es ilustrador y dibujante de Cómics, llegó a EE.UU. el año 2002, donde se integró a IDW Publishing -una de las editoriales independientes más importantes- ahí ha trabajado adaptando “Clive Barker’s The Great and Secret Show”, “Beowulf”, “George Romero’s Land Of The Dead”, como también en la exitosa serie televisiva “CSI”. Su último trabajo, “Locke & Key: Welcome To Lovecraft”, novela gráfica escrita por Joe Hill, el hijo de Stephen King, apareció en marzo. Por su parte, Martínez ha sido publicado en distintos medios desde 1987. Su tira “Horacio y el Profesor” fue incluida en El Mercurio desde 1991 a 1999. Actualmente lleva 6 años trabajando para el mercado norteamericano, con Rich Johnston para Avatar Press, entre otros.

En octubre de 2007, Alfaguara, la rama chilena de la casa editorial española, publica su novela gráfica de 120 páginas “Road Story”; adaptación del cuento escrito por el escritor chileno y director de cine Alberto Fuguet.
Ambos conversarán con Alvaro Bisama y Francisco Ortega, integrantes del Comité de Literatura del ICHN.

Mayor información de los ilustradores en: http://www.gonzalomartinez.net/http://www2.gr.cl/

................................................................................................................................................

Y el mismo día, casi a la misma hora pero en otro lugar de Santiago...
Perro Seco Editores invita al lanzamiento de Visiones de Noska nº 5 : Segregación.
se realizara el día 3 de Diciembre, a las 19:00 hrs, en la Biblioteca de Santiago [Matucana 151, Metro Quinta Normal]

En la sala de conferencias de la Biblioteca de Santiago esperamos reunir a toda la gente interesada en el Comics nacional, en especial aquellos que durante tanto tiempo han seguido los fanzines y sus procesos de edicion.

En la oportunidas presentarán el libro, junto a su autor, Diego Maya (Futuro Comics) y Carlos Reyes (Mortis.cl)

No comments: