Search This Blog

Wednesday, December 09, 2009

IRENKOMENTARIO DE LA SEMANA: UN AMIGO ETERNO.

Que tal a todos, esta semana el comentario está dirigido a una publicación autogestionada del incombustible Nicolás Perez de Arce, compilador del proyecto Ojo de Vidrio junto a Ivan Pinto y Roberto Contador, además de autor del álbum de historietas Inventario también junto a Ivan Pinto. Gestor de la muestra Comic Strip, Passions Trip entre otras múltiples apariciones. Las pluma esta vez corre por cuenta de Viviana Gormaz.

Un Amigo Eterno
Nicolás Perez de Arce
Autopublicación, 2009
10 páginas
16 x 21,7 cms
$ 2000.-


Un amigo eterno es el último fanzine publicado por Nicolás Perez de Arce, artista y dibujante, que ha participado en los proyectos de comic como , Ojo de vidrio, Inventario, Monos Serios, fanzines colectivos de corte más artístico y también Informe Meteoro entre otros.

Esta historia presenta un lenguaje puntual, cero palabras salvo los créditos de tapa. Todo a viñetas en las cuales se mezcla una gráfica más de estilo señalética , bien minimalista, y los dibujos del autor.

Es de corte de ciencia ficción y también una retrospectiva al hombre y su relación con el entorno, que suele conllevar automáticamente al cuestionamiento propio.

Aborda el tema de lo reciclable, lo desechable y la duda de cual de ambas partes debería serlo.

Esto se trata de contar una historia correlativa por medio de pequeñas dosis en viñetas muy cuidadas compositivamente, aquí se aprecia una mirada más de diseño.

Si bien es un aporte la propuesta, y es interesante como uno va deduciendo cosas con la información de cada escena lo complejo en este sistema, es que no es fácil ubicarse con exactitud en los tiempos, o cuánto transcurre entre los sucesos y la historia es más compleja que una simple secuencia de eventos.

Si bien es claro el contexto y tenor de la historia, me pasó a mi como a otros, que daba la sensación de no entender los hechos prácticos del final , por lo que todos teníamos distintas versiones, o la duda puntual de qué pasaba en la secuencia final.

Concluí sobre esto que ya que la historieta en este caso está más cercana a ser usada como soporte de una propuesta artística se presenta el atávico dilema del mensaje del artista a veces más críptico y la interpretación del espectador, en este caso consulté al autor en busca de su versión, la cual no les podré contar por que spoilearía el comic, de todas maneras el considera válido el hecho de que la gente lea las imágenes de forma distinta por lo que variará la comprensión del final de la historia, o también puede ser truncado, finalmente son experiencias. Lo dicho, es de corte más artístico.

La publicación de Un amigo eterno, podría decirse que es un fanzine objeto un poco, que es un fanzine visualmente vanguardista, bien redondo gráficamente, hay una coherencia en el diseño, pues la diagramación cuadrada y limpia, la preocupación de los planos del robot que aparecen en las tapas de cortesía, dejan claro la línea de la publicación.

Llama la atención por el oficio y cuidado detalle visual, sus tapas están serigrafiadas(con la ayuda de Pablo Tenam), y en su interior desde la elección del papel hasta la tinta tienen una correlación cromática que se traduce en un objeto acabado que da gusto observar.

El color damasco del papel aporta una atmósfera muy particular en contraste al azul marino y rojo de la impresión, hecha en impresora a inyección. El concepto práctico de la publicación era hacer algo de bajo costo pero de calidad y me parece que se logró.

Siempre resulta interesante la opción del fanzine, que trae consigo sus características rústicas, el tiraje reducido, generalmente impresión casera o alguna picada de impresiones, menor cantidad de páginas en comparación a una revista pero consigo un toque más cercano entre autor y público, lo que es evidente pues participan menos personas en la cadena, lo que me gusta de esta publicación además de la calidad del dibujo es la presentación y cuidado que se traduce en respeto al lector, lo cual siempre se agradece.

Si quieres ver más del trabajo de Nicolás Perez de Arce, visita su sitio: http://visionderayosequis.blogspot.com/


Viviana Gormaz ha colaborado en diversas funciones dentro del colectivo Irenkomics, desde el coloreado o la ilustración, haciendo grises, rotulación o digitalización de cómics. Ha publicado sus trabajos en libros infantiles y además paralelo a la expresión gráfica mantiene un constante trabajo de obras en cerámica.


No comments: