Search This Blog

Thursday, January 07, 2010

IRENKOMENTARIO DE LA SEMANA: SUPER VACA Nº4

Empezamos el año disculpando los jueves 24 y 31 de Diciembre por motivos, como deben adivinar, totalmente Festivos. Pero para ponernos a tono con el nuevo año y el verano que mejor que comentar a un porteño, el ojo comentarista y crítico de Traslaviña se traslada a Valparaiso y nos da luces de uno de los más afamados justicieros locales, Súper Vaca del creador y amigo, Renzo Soto.


Título: Súper Vaca # 4
Autor: Renzo Soto
Editorial: Tue Tue Comics
Año: 2009
Cantidad de páginas: 24
Dimensiones: 15.5cm x 24.5cm
Precio: 1.500



Por que Viña tiene festival….; y de la risa.

“Como comer carne de la parrilla”, eso sentí cuando comencé a hojear el volumen número cuatro de Súper Vaca; Y no lo digo denostando tan esforzada publicación, sino todo lo contrario. Como cualquier aficionado a la parrilla (sobre todo ahora que se acercan las fiestas de fin de año), si la carne no se va trozando encima de las brazas y devorándola en el acto, no tiene sentido pararse a un costado a mirar tan suculento banquete y dejarlo enfriar en un plato servido en la mesa.
Un trazo suave y a punto, ni muy crudo ni muy cocido, lo que viene a reafirmar que la receta de Renzo Soto es efectiva, popular y de buen sabor.
A Súper Vaca hay que describirlo como la caricatura de muchos personajes de comics; Fuerte como Superman y mujeriego como Batman; grande como La Pulga e idiota como Jim Carey
Domiciliado en Valparaíso al igual Anarko (el personaje creado por Jucca), Súper Vaca se encarga de hacer de la ciudad, un mejor lugar para vivir, aunque tenga que luchar a diario contra su peor enemigo: su infantilismo extremo. Me llama la atención que Súper Vaca no hable en la mayoría de sus aventuras, de hecho, las historias mejor logradas son donde el personaje se presenta como un superhéroe mudo.
En “El retorno de los Tue Tue”, Renzo Soto recibe la colaboración en los guiones de Rodolfo Santullo, el cual se encarga de otorgarle voz a Súper Vaca, pero le resta todo infantilismo o ingenuidad al personaje, que es justamente, su mayor atractivo.
La historias son de buen ritmo, fáciles de entender y agradables tanto para niños como para adultos, aunque no puedo dejar pasar mi humilde opinión, de que en algunas páginas hay viñetas que están de mas, cuyo espacio podría haber servido para incluir otros gags o chistes que den mayor consistencia a la historieta. También hay algunas viñetas cuyo orden no aportan al ritmo de la historia, ya que le resta dramatismo a la escena.
Si el objetivo de Tue Tue Comics al realizar esta publicación, no es otro que entretener, reciban mis mas sinceras felicitaciones en su ambicioso proyecto, ya que el potencial que contiene cada una de sus páginas y haciendo un buen pulido, logrará con el tiempo, una publicación de primera línea.
Con gusto a poco termino mi comentario, esperando que baje la saciedad y la satisfacción de haber disfrutado un grato momento y esperando con ansias volver a disfrutar de tan suculento banquete como lo fueron las aventuras de Súper Vaca.

Para más información, descarga o lectura, visite http://renzosoto.blogspot.com/



Victor Figueroa (Traslaviña) Es un dibujante y guionista de historietas que ha participado de distintos fanzines nacionales, entre ellos Informe Meteoro y Tinta Negra.

No comments: