Search This Blog

Thursday, May 13, 2010

IRENKOMENTARIO DE LA SEMANA: EL CANTO DEL DELIRIO

Esta semana el irenkomentario de la semana viene de la mano de un invitado "extranjero", pero no se piense desde fuera de chile, sino fuera de irenko. Desde Mythica ediciones viene la voz de Marco Rauch (Manquenahuel) para hablarnos de "El canto del delirio" una de las últimas publicaciones del prolífico Juan Vasquez, nombrado en el blog 2 cafés y 1 mesa como el dibujante chileno más influyente.

Título: El Canto del Delirio
Autor: Juan Vásquez
Editorial, Año: Editorial Visuales, 2009
Cantidad de páginas: 54
Dimensiones: 17 x 24 (aprox)
Precio: obsequiado por su autor

Juan Vásquez representa para muchos, la imagen del autor comprometido. Testigo en primera persona de épocas aciagas en el devenir político de nuestro país, Vásquez utiliza como pocos su talento artístico para dejar su testimonio indeleble a las futuras generaciones. Dueño de un estilo inconfundible, expresivo y feroz, en pocos autores se da con tal acierto la confluencia de un sentido de urgencia con el talento para que el mensaje posea la fuerza visual que necesita. Su trabajo dejó hace ya tiempo el campo de lo panfletario, para instalarse con fuerza y autoridad en el arte testimonial con todas sus letras.
En El Canto del Delirio, Vásquez compila varios trabajos realizados en distintos momentos de la dictadura militar (más un final creado especialmente para cerrar el tomo), pero que gracias a la coherencia de intenciones que lo ha animado desde siempre, se convierten en un excelente trabajo integral y sólido. Estamos en presencia de una novela gráfica que escapa al cánon tradicional, por cuanto la narración se compone de páginas-viñeta en su mayoría, con esa intencional monumentalidad del trabajo de éste artista. Vásquez, más que dibujar, es para mi el único artista gráfico que parece esculpir sobre las páginas, como si fueran de mármol. En ésta obra además, se da el efecto singular de que la narración está compuesta en partes iguales por lo que nos cuenta el artista, más nuestras propias experiencias que se disparan al contemplar cada escena; se consigue de ésta forma un efecto enriquecedor del conjunto, porque Vásquez consigue que su experiencia y la nuestra dialoguen fluidamente, en una conversación intima y profunda.
Sobre la edición misma, nada que decir, por cuanto reúne la calidad a la que Editorial Visuales nos tiene acostumbrados. La portada es quizá uno de los diseños más bellos que le conozco a Juan, con una magnífica utilización del color. Realmente de colección.

Para leer el Canto del Delirio y apreciarlo en su debida forma, no es necesario haber compartido un mismo espacio de tiempo con su autor. Tal vez su comprensión se torne difícil para una generación que no vivió esos momentos de nuestra historia reciente, sin embargo, dada la enorme fuerza de cada imagen, creo que lo único que hace falta en el lector para que las asimile y aprecie a cabalidad, es el creer que lo que Juan Vásquez está contando no es producto de su fantasía, sino de nuestro propio terrible, cruel y ominoso pasado reciente.

Marco Rauch (Manquenahuel) es guionista y editor general de Mythica ediciones, una de las editoriales chilenas más importantes dentro de las que se dedicadan casi exclusivamente a la publicación de novela gráfica. Entre sus guiones podemos encontrar los creados para "Crónicas de Mythica", "Zombies en la moneda" y "Celeste Buenaventura".

No comments: