Search This Blog

Tuesday, May 30, 2006

Entrevista a Alan Robison en Ergocomics



En Ergocomics siguen las entrevistas a los dibujantes chilenos que se abren paso en el díficil mercado internacional...

Es el turno de Alan Robinson, el gran ilustrador de Lost Squad, entrevistado por Martín Cáceres:

Desde Chillán, Alan Robinson nos cuenta algo mas de su trabajo como dibujante de comics e ilustrador, y de sus recientes éxitos en el mercado europeo. De paso, reflexiona acerca de la relación entre autor, mercados y tendencias.

Ergocomics: ¿De dónde viene la afición al comic?

Alan Robinson: - De muy niño, siempre sentí pasión por los personajes de comic y, principalmente, los superhéroes. Alucinaba con personajes como Supermán, Birdman, Spider-man y muchos otros, que veía, sobre todo, en televisión. Una cosa lleva a la otra y, al querer tener TODO de mis superhéroes y personajes favoritos (incluidos los juguetes, por supuesto), fue que me acerqué al mundo de los comics, cuando pequeño. Recuerdo haber tenido algunos comics de Batman de la editorial mejicana Novaro, algunos de los Pitufos y de Marco, entre otros. Después, con la crisis comiquera que sufrió nuestro país, compraba todo lo que pillaba, aunque no era mucho: Trauko, Asteroide, etc... hasta que un día, en un viaje junto a mi padre, me bajé del auto para comprar revistas en un kiosko. Fue ahí que encontré dos comics que me hicieron saltar: Batman (edición argentina) y La Espada Salvaje de Conan. Después se vino toda la avalancha Perfil, Vid, Zinco, y no paré más...

E: ¿Cómo te conviertes en dibujante de comics?

AR: - Desde chico tuve afición y facilidad para el dibujo. Me lo pasaba dibujando en clases (cosa que más de una vez me trajo problemas). Pero a los catorce años, al redescubrir el comic americano gracias a las ediciones Perfil, fue que me decidí a realizar comics para vivir de eso. Contra viento y marea yo quería ser un dibujante de comics, sin saber siquiera algún método de trabajo ni cuánto se ganaba como dibujante. A mí, lo que me interesaba era dibujar cosas que me gustasen, sobre todo superhéroes o historias fantásticas... ¡y no hay nada mejor que hacer lo que te gusta y que te paguen por eso! Yo creo que lo que más me ayudó fue que nuca perdí el norte. La masificación de Internet jugó un papel importantísimo, pues he podido mostrar mi trabajo y "conocer" a mucha gente dentro del mundillo, que más tarde se transforma en contactos de trabajo y amistades...
El resto de la entrevista (e ilustraciones de Alan Robinson) AQUÍ

2 comments:

Pedro E. Melín C. said...

el link del informe meteoro no lleva a ningun lado...


saludos, ... todavia no puedo comprar ninguno! cuando viva en stgo supongo...

Ángel Bernier said...

No sé que pasó... reescribí el link y espero que ahora resista... debería enviar hacia el primer post, el de las portadas.

Gracias por la visita... y cuando quiera le enviamos ejemplares a Conce... además ya tenemos un agente de campo en su ciudad: Carlos Reyes Bastías, que aparte de dibujar para la 5, lo vamos a mandar a vender a las micros de por allá.