Search This Blog

Friday, June 09, 2006

Mercado USA vs. el EUROPEO (Entrevista a Nelson Castillo en Ergocomics)

Siguiendo nuestra habitual labor de colgarnos de entrevistas ajenas... que bahh... Si Ergocomics es como nuestro segundo hogar (Bigamia que le llaman)... hoy destacamos una entrevista, realizada por el gran dibujante Martín Cáceres, al autor chileno NELSON CASTILLO, dibujante de Peter Rob, cuyo 1er tomo ("Deus Ex Machina") salió a la venta en Francia, Suiza, Canadá y Bélgica, en el pasado marzo.

Y aquí va un extracto:

Ergocomics:- Tu trabajo tiene una factura muy Europea ¿has
privilegiado ese mercado como meta para tus comics?

Nelson Castillo: - Sí, efectivamente. Desde que me planteé la posibilidad de dedicarme a la historieta, mi meta fue la de introducirme en el mercado Europeo. Básicamente, porque siempre he considerado que el mercado europeo tiene otras consideraciones no sólo económicas, sino también autorales, que siento que el mercado norteamericano no brinda.

E: - ¿Percibes diferencias cualitativas entre los mercados Americano y Europeo?

N.C.: - Aunque en el último tiempo (¿realmente es así?) ha habido, según mi opinión ciertas obras independientes que, por momentos, nos hacen vislumbrar ciertos cambios en el mercado USA (que no necesariamente implican una europeización, si es que se puede usar el término), creo que las diferencias básicas aún se mantienen:

1. USA: El mercado se sostiene en un gran porcentaje de las ventas de los superhéroes. Europa: El mercado es amplio y diverso. Parafraseando a un editorial Francesa "BD para niños de 7 a 77 años".
2. USA: Quizás, derivado de lo anterior, el mercado se orienta preferentemente al grupo adolescente. Europa: no hay límites de edad.
3. USA: El autor es un empleada que trabaja para la editorial. Europa: El autor recibe los beneficios de la explotación autoral.
4. USA: Existen 4 ó 5 editoriales grandes, las cuales pueden pagar atractivos sueldos. Luego hay una cantidad enorme de editoriales medianas y pequeñas ("INDY" -Independientes - ¡¿qué significa eso?!) que no pagan atractivos sueldos. Europa: Las editoriales medianamente ya establecidas pagan avances y luego "royalties".
5. USA: El producto está fuertemente relacionado con la fama del personaje (obvio, hay excepciones). Europa: El producto está no sólo relacionado con el personaje o la serie, sino también con el autor (quien compra a Moebuis, comprara primero por el autor, no por el título simpáticon de la serie que acaba de sacar).
6.- USA: Muchas de las 4 ó 5 editoriales grandes no
aceptan propuestas, salvo en algunos periodos de apertura. Europa: Cualquiera
puede enviar un expediente de propuesta a una editorial.
7.- USA: Esto es una apreciación muy personal y subjetiva, El reconocimiento cultural es aún exiguo en USA, se mira a los comics como algo sin valía cultural, aun cuando en USA han habido obras tremendas, lo mismo que autores que, de vez en cuando, demuestran lo contrario. Europa: La BD tiene una mayor consagración cultura. Asumo que esto no sólo es por la diversidad que ahí se cultiva y por las conquistas culturales que la BD ha tenido en Europa. Creo, en ese sentido que, aun cuando esto quizás pase por un asunto de contenidos en las historias producidas, creo no puedes tomarte "muy en serio" un producto que viene en formato "revista". Esto te da un mensaje de "desechable". Mas, sin embargo, si compras un álbum, de tapa dura, estoy cierto que no lo botarás a la primera leída, sino todo lo contrario: lo coleccionarás. La desventaja, es álbum es más caro.


La entrevista completa AQUÍ... y Nelsoncomics, ACÁ.

No comments: