Search This Blog

Thursday, September 07, 2006

10 años después, DIABLO regresa


La portada del Diablo-2006

En 1996, el alicaído no-mercado del cómic nacional se estremeció con una luz de esperanza.

Pero no era Dios quien se acordaba de nosotros, era el Demonio.

Era Diablo (Bandido/Visual Ediciones) teniendo a Javier Ferreras (Ferre) en guión y a Mauricio Herrera en el arte dibujístico.

Ese Diablo era un superhéroe, una especie de Batman-Spawn made in Chile, que recibía sus poderes después de muerto... gracias a unos cuantos balazos por querer salvar a su polola (una prostituta o ex prostituta, si no recuerdo mal) de las vejaciones de un par de maniaticos sexuales, que resultaron ser policías corruptos (un policía mirón sale de las sombras de la habitación y le dice "Qui' hubo" y dispara... siempre me causó gracia -en buena- esa solución guionística).

Luego en su viaje por los infiernos se muestra cómo su padre -torturador de la policía secreta de Pinochet- hizo un pacto con el Maestr... digo, con el Maligno. Un pacto que no cumplió (se muestra como pide perdón a la Virgen María... eso también me daba risa, cuando comía sopaipillas frente al colegio, leyendo mi comic Diablo en ese lejano 1996).

Como los pactos con el cola-e-flecha hay que pagarlos, recae en el jovencito de la película (es un decir) el tomar el manto del Diablo. Es así que con los poderes demoniacos decide impartir justicia (la idea, parece, era que matara y enviara almas al infierno)... primero con el policía que lo mató. Recuerdo que terminaba ese mítico número 1 con un tipo colgado en la torre Entel, creo que por tratar mal a sus hijos... no recuerdo bien.

Diablo marcó época pues, junto con enganchar con su trama y con un héroe violento (que otra cosa podía hacer un superhéroe en los 90), por primera vez los lectores vimos color digital al alcance de nuestros computadores, y no como un privilegio del primer mundo (suena patético... ¡¡y lo era!!) y cierta parpadeante periodicidad en sus 7 números.

Una leyenda retomada hoy, en el 2006, por Mauricio Herrera (el original!), Genzo y Sergio Quijada como dibujantes y por Jose Luis Flores y Mauricio Ahumada en el como guionistas.

Visiten su página oficial.


Suerte muchachos, el Maestro estará con ustedes.




Una página de SERGIO QUIJADA (A.k.A. Kenshin)




Una página de GENZO

1 comment:

José Huichamán said...

Gran artículo y muy buen material a comentar, tengo en mi poder la revista, espero poder leela pronto para así comentarla, desde ya debo decir que el arte esta realmente notable, muy buen oficio y gran presentación. He visto algunas viñetas realmente destacables.