Search This Blog

Thursday, July 23, 2009

Para Pedro

Bueno, ya llegamos, por fin se cumplió un año desde el fallecimiento de Lázaro, Pedro Pablo Hermosilla, gran colaborador de Irenkomics, gran dibujante y gran amigo.

Les pido a los lectores que disculpen lo personal del posteo y si me repito en algo de lo que escribí el año pasado cuando hicimos el homenaje, no sería raro, podría decir que sigo sintiendo lo mismo. Y pido disculpas a Irenko por hacer de este homenaje también el mío, supongo q x q no tengo blog.

Sobre Pedro
En el transcurso de este año han pasado muchas cosas, a pasado la cotidiandad y la vida diaria, hoy lo pensaba y estamos todos en lugares diferentes de donde estabamos en ese momento, y eso es bueno por que uno va avanzando, lo pensaba hoy y creo que Lazaro estaría muy feliz por los logros que han tenido los amigos.
He notado que aunque uno sigue avanzando, y sigues creciendo, le vas tratando de llevar contigo, haciendole partícipe de los triunfos, de los proyectos, de la rutina, con cosas tan absurdas como pensar qué habría opinado de tal o cual película, qué haría en determinada situación, incluirle en las cadenas de mail cuando se hacen actividades, el nunca asistía no tenía tiempo por que hacía mil cosas y también no le agradaba tanto ver gente extraña, medio ermitaño el niño, como varias de las personas que quiero, pero uno le seguía invitando y ahora también.

Ahora cuando se acercaba la fecha y estabamos pendientes, y quedamos con huicha en publicar una historia completa para homenajear el trabajo de Lázaro, pensé que no sabría que escribir de su partida sin que fuera cliché o mamón, pero encontré hace unos días algo que representaba un fenómeno que hemos vivido, un pensamiento, éste:

"Poder disfrutar de los recuerdos de la vida, es vivir dos veces"
Marco Valerio Marcial.

Me llamó la atención por que todos sabemos que no se puede vivir de recuerdos sino que hay que vivir el presente, pero en el caso de de aquellos que se han ido, no existe esa posibilidad, pero en el caso de Lázaro, si, después que pasó todo por aspectos de arreglos y gestiones, terminamos por conocer personas maravillosas que también eran parte de la vida de Lázaro, y allí brotaron nuevos lazos algo nuevo, que tendrá futuro, y a través de ellas además conocimos mejor otros aspectos la historia de Pedro, y nosotros pudimos contribuirles también,
entonces sí es cierto aquello de q recuerdos es vivir dos veces, por que gracias a relatos de otros he podido ver a Lazaro corriendo por Chillán en sus mil y una aventuras q la mayoría de las veces terminaban en chambonadas :D.
También darte cuenta que una persona es una, y sin embargo inside en cada persona que le rodea de una forma totalmente diferente, y es vista de una forma diferente, asi es como para nosotros el niño éste es Lázaro, para otros es Peter y para otros Pedro Pablo, pero todos lo quieren x lo mismo, por quién era.

Dedico estas palabras a Claudio, Anita, Italo, Natalia, Benjamín, Xflint y a todas las personas que le estiman y le recuerdan con cariño y alegría.


Ahora parando la lata personal, aquí va una muestra del excelente trabajo de Lázaro como artista, primero una página que le tenía pendiente y que creo verá aquí (por que le encantaba navegar y ver blogs, y después pelar)

Adaptación al cuento "La Gallina de los huevos de Oro", dibujada x Lázaro, y posteriormente le pondría los textos Gonzalo Martínez.

La Madre Bicentenaria
de Irenkomics
Y por supuesto el homenaje de Irenko a Lázaro, la publicación de una de sus colaboraciones a Informe Meteoro completa, "La madre bicentenaria" argumento y guión José Huichamán, arte Lázaro, aparecida en el número 11.
El grupo de Irenkomics recuerda con mucho cariño a Lázaro y agradece profundamente la voluntad y trabajo con que nos ayudó siempre con gran disposición, hizo postal, tapa y dos historias, también nos donó originales que esperamos algún día poder mostrar cuando podamos hacer nuestra expo de excelentes artistas colaboradores de Irenkomics.

Aquí va la historia esperamos que disfruten el buenísimo guión de Huicha en la mano de Lázaro.









Dedicado a Lázaro, con mucho cariño.
estás en nuestros pensamientos :)


También Los Integrantes de Mortis.cl, grupo en el cual también fue gran colaborador Lázaro, le han hecho un sentido homenaje que incluye comic inédito, los invitamos a verlo en:
http://www.mortis.cl/destacados/in-memoriam-lazaro/

7 comments:

Claudio Salas Balcazar said...

Lindas palabras para definir lo que era Pedro, un ser humano sensible y amistoso, talentoso como pocos, que era querido por quien lo conociera, estoy orgulloso de haberlo conocido y de ser su amigo, y decir que donde esté en este momento, estará con una pluma en la mano dibujando figuras en el universo.

Un Abrazo a todos.

José Huichamán said...

Bellas palabras, Vivi. Todos recordamos con alegría a Lázato, cercanos o no tanto, como sea dejó un bello recuerdo, por mi parte un honor que haya traducido en dibujos la madre Bicentenaria.

Salud por su legado y amistad.

XFlint said...

El vacio que dejo aun no lo podemos llenar, pero los buenos recuerdos son cada dias patentes.
Lo extrañamos, sinduda, pero por lo mismo seguimos trabajando apra que se sienta orgulloso de alguna vez habernso llamado AMIGOS.

Nelson said...

En realidad son muy emotivas las palabras, aunque no conocí personalmente a Lázaro soy sincero al decir que senti mucho su partida. Está muy fresco en mi memoria el recuerdo de aquel día de su partida.
Un gran abrazo para su familia y sus amigos.

Gonzalo Martinez said...

Aún me sorprende y apena que no esté con nosotros.
¿Por qué cresta se tuvo que mandar a cambiar tan luego, justo cuando la cosa se estaba poniendo buena?

Mxy said...

Aunque le he visto cosas mucho mejores, creo que se nota el talento en estas páginas. Solo conversé una vez con Lázaro pero por lo que alcancé a cachar era un gran entusiasta de los cómics DC (pasión que comparto). Que ganas de haberlo visto dibujando pa ellos, estaría en su salsa.

WALT said...

Lázaro siginicó demasiado para mí ;como amigo y colega .
Ya lo he dicho ;me duele profundamente su partida y extraño su presencia.
Hoy mi tarea de docente del dibujo está dedicada a su memoria ;he instaurado un blog de respuestas técnicas a muchas dudas propias y ajenas de como resolver ciertas cuestiones de como hacer viñetas ;todo en honor y en memoria de mi querido amigo Lázaro.

Walther Taborda.