Search This Blog

Friday, August 14, 2009

ALTIRO: Revista del taller de revistas VIñetas del fin del Mundo

Desde casi un mes que se viene realizando con mucho éxito de convocatoria, difusión y aceptación el evento de historietas Viñetas del Fin del Mundo, organizado por Ergocomics y el Centro Cultural de España, que cuenta entre otros con colaboradores como el Museo Nacional de Bellas Artes y la Biblioteca Nacional.

Una de las actividades que contó dentro del programa fue un taller de edición de revistas que se me dio por encargo guiar. La oportunidad de transmitir la experiencia editorial colectiva resultante del trabajo en Informe Meteoro fue un interesante desafío. Junto a los integrantes del taller generamos la instancia completa, desde la creación del concepto y la organización del equipo (editor, diseñador, escritores, historietistas, ilustradores, correctores de textos, rotuladores, etc.) pasando por la desición del nombre y formato, orden de contenidos, creación de duplas creativas escritor-dibujante, hasta la impresión off-set del material (revisen las fotos de más abajo), cosa que ha resultado enriquecedora en lo particular y espero que de verdad haya entusiasmado al buen grupo de participantes, no solo para sacar adelante este taller sino que para verlos repetise más adelante con sus publicaciones en los distintos eventos y actividades que nutren la agenda fanzinera o historietística.

Se conocen caras nuevas, trasuntan entusiasmo y energia, motor fundamental para llevar adelante cualquier proyecto, mis felicitaciones a todo el equipo, el mérito es absolutamente de ellos y espero que el cierre del ciclo, que es esta noche con un mini lanzamiento a partir de las 19:30 hrs. en la Sala América de la Biblioteca Nacional, sirva de excusa para más adelante disfrutar de nuevas propuestas.

Pero para que hacerla más adelante en realidad... háganla ALTIRO!

* Agradecimientos especiales ala gente de Imprenta Las Condes (Nueva de Valdés # 965, Santiago Centro) por la buena onda y la disposición.

EL DÍA DEL TALLER
Huicha en plena charla, Paula observa.

Ricardo Vega hablando apoyando con los temas formato y rendimiento del papel.

Ignacio de la Cuadra (ilustración) y Esteban Constanzo (historieta).

CAME (ilustración e historieta) y Jean Campos (historieta)

Lenna (ilustración y diseño) junto a Africa Olivares (textos)

María José Ríos (del centro cultural de españa), Felipe Naranjo-CHBVI(textos) y Paula (ilustración).

LA SALIDA A IMPRENTA

JuanPaula (ilustración y edición de textos) muestra feliz unos ejemplares calientitos.

la revista completa cabía en un pliego!

trakatrakatraka!

JoZe, el editor. Uno de los integrantes con más experiencia... en publicar fanzines, claro está.

El maestro prensista supervisando el tiraje.

La plancha de Zinc y el papel impreso

"¿Quién dejó esta maravilla en el suelo?"

"Armémoslas Altiro!"

"Ya jefe, ahí está el corchete!"

Guilotina

No comments: