Search This Blog

Wednesday, November 25, 2009

IRENKOMENTARIO DE LA SEMANA: ME LLAMAN PULP! nº 2

Buena semana! continuando con los comentarios de historietas chilenas el turno es para uno de los trabajos que más ha llamado la atención en el último tiempo dentro del ambiente. Pongan atención a las líneas que nos entrega Maxwell Yespiletok y podrán enterarse del por qué.


Me Llaman Pulp! N° 2
Claudio “Caoz” Muñoz
Mythica Ediciones, 2009
44 páginas
17 x 25 cms
$ 3990.-


Pulp viste con una gabardina, acostumbra disparar pistolas, odia a los chinos, y no confía en nadie. Con características como esas, no es sorprendente que se haya convertido en uno de los personajes más entrañables del cómic nacional del último tiempo. De igual forma, la serie a la que da nombre parece ser considerada en muy alta estima por el (reducido) ambiente comiquero nacional, aunque aún no logra el reconocimiento popular que se merece.

La historia es simple, dentro de su complejidad. Pulp y tres de sus colegas criminales (Lui, Bigmac, y Lee) son contratados para interceptar una venta ilegal de diamantes. Nada podía salir mal, pero (obviamente) salió mal. A partir de esto, la historia nos hace saltar horas, días, semanas y hasta años hacia atrás para desenredar la maraña de hechos que nos llevaron a este momento. Cada tomo incluye dos capítulos, un formato al que se llegó casi por accidente (ya que los capítulos individuales no tenían suficientes páginas para venderse en librerías), pero que resulta bastante apropiado. Esto es porque, al menos hasta ahora, se han ido alternando capítulos centrados en el asalto de los diamantes (mostrando cómo fue organizado y cómo se fue todo a la mierda), con capítulos dedicados a cada uno de los personajes (retrocediendo en el tiempo para contarnos sus historias personales). Es decir, en cada tomo tenemos un balance perfecto entre acción y desarrollo de personajes.



La influencia de películas como “Perros de la Calle” y “Pulp Fiction” salta a la vista, especialmente por la cronología no lineal de la historia, pero también por las altas dosis de violencia y los momentos de humor (como la pelea en un McDonald’s que le da su nombre a Bigmac). Afortunadamente, el cómic no se queda en un simple homenaje, sino que logra una identidad propia bastante marcada, gracias al reconocible estilo de su autor. Si bien en principio los rostros rectilíneos y algunos fondos más bien escasos pueden resultar chocantes para el lector primerizo, todo forma parte de una propuesta estética que privilegia la narrativa por sobre todo y que logra darle a la historia un dinamismo pocas veces visto en el ambiente nacional. Nuevamente, esto se aprecia mucho mejor en el formato tomo, teniendo el lector más páginas para dejarse llevar por el ritmo vertiginoso de la trama.

Si esto parece más un comentario sobre la serie en general que sobre su segundo número, es porque en preparación a escribirlo volví a leerme el primer tomo de Pulp, publicado a comienzos de año. Según mis cálculos, ya es cuarta vez que leo esas entretenidas primeras cinco páginas que abren la historia: la primera vez fue cuando las vi en el blog de Caoz, hace un par de años, como una historia corta que daba para mucho más. Luego volví a leerlas al salir el primer (y único) número unitario de Pulp, más tarde reimpreso y ampliado en forma de tomo (ocasión que aproveché para volver a leer la historia desde el comienzo). Lejos de resultar tediosas, las lecturas repetidas se convierten en una experiencia cada vez más gratificante, logrando que ciertas frases y momentos se queden pegados en la memoria (la marca de cualquier obra destinada generar culto).



Al volver a leer todo también me pude percatar de algunas conexiones entre los múltiples hechos y personajes que pueblan este mundo, en las que no había reparado durante la primera leída, un elemento que probablemente se irá amplificando mediante avance la historia y que podría llegar a ser uno de los elementos más importantes de ella.

Para más información y novedades sobre “Me Llaman Pulp!”, únanse a su grupo de Facebook: http://www.facebook.com/pages/Me-Llaman-Pulp/148517678676

Los tomos 1 y 2 pueden ser comprados en: http://mythica.cl/wp/?page_id=16

Maxwell Yespiletox (MXY) Ha colaborado como guionista en diversas publicaciones nacionales como "Zombies en la Moneda" e "Informe Meteoro", además mantiene activo el blog "Bizarre Web Comic" y en este momento trabaja en su nuevo personaje "El Pato JAcinto".

3 comments:

caoz said...

Vacan!
gracias por comentar mi trabajo.
siempre es gratificante ver que se hable de Pulp. Es un comic al que obviamente le tengo muchisimo cariño

caoz said...

vacanisimo

José Huichamán said...

De nada pués, sin duda ameritaba unas palabras.