Search This Blog

Wednesday, December 16, 2009

IRENKOMENTARIO DE LA SEMANA: CLASICOS DEL DOCTOR MORTIS, Tomo 1

Una de las buenas iniciativas dentro de los mas recientes esfuerzos por rescatar el valioso patrimonio historietístico nacional es el trabajo realizado por los encargados del sitio web www.mortis.cl que entre otros aportes han reeditado episodios clásicos del entrañable personaje multimedial de antaño, El siniestro Doctor Mortis.
A continuación Traslaviña nos da a conocer su comentario de lectura.


Título: El Siniestro Doctor Mortis

Autor: Juan Marino
Editorial: Productora Arcano Cuarto

Año: 2009

Cantidad de páginas: 96
Dimensiones: 17cm x 24cm
Precio $ 8.000


Un comienzo Siniestro

Creo que nunca me había ocurrido. Al sentarme frente a mi computador a escribir sobre “El Siniestro Doctor Mortis”, no supe como comenzar este artículo. A decir verdad, nunca me había tocado evaluar una publicación que originó un “big bang” en nuestro comic nacional.

Debo reconocer que hace treinta y siete “lindos” años que sabía de la existencia de esta publicación, pero nunca tuve la oportunidad de leer una de sus historias. Me llamó mucho la atención que los responsables de resucitar este clásico editorial, fueran personas de mi generación y amigos entrañables, tanto o más profundamente enamorados que yo, de este exquisito arte visual.

La responsabilidad de la portada recayó en Ítalo Ahumada, cuyo talento viene a refrescar las antiguas portadas, manteniendo el tradicional título de la revista, aunque no le perdono su opción de mantener el bajo perfil; ¿Por que digo esto?, por que se echa de menos la firma cuando hay un buen trabajo.

En esta publicación sacada por el equipo de Arcano IV, la dirección estuvo a cargo de Carlos Reyes G, la producción por Miguel Angel Ferrada, y la edición por Xflint, el texto compilativo sobre Mortis está escrito por Ferrada y Carlos Reyes, éste último por sus conocimientos en la materia me deja la gran duda si erigirle una estatua en el parque del comic en San Miguel o llevarle de regalo las que hay allí hasta su casa.

Pero pasemos a lo medular. El subtítulo “Volumen 01” del Siniestro Doctor Mortis nos deja claro que las historias no son auto conclusivas, por lo tanto, para el que quiera aventurarse a leer este comic, debe estar dispuesto a desembolsar el dinero que la colección cueste, la que ya se ve que contará con varios números.

En “El siniestro Doctor Mortis” y “El testamento del Doctor Mortis” los guiones estuvieron a cargo de Juan Marino Cabello y Eva Martinic, lo que no deja de sorprenderme ya que la narrativa ágil y vertiginosa, lleva al lector a pasar a un segundo plano la debilidad en el dibujo, tarea a cargo de Roberto Tapia Tom.

Hoy, en pleno siglo veintiuno, suelo sentarme frente al televisor a ver grandes clásicos del cine de antaño y disfrutar con grandes directores que inventaron el cine. Haciendo un paralelo con el comic, podría decir que tengo la misma sensación de asombro.

Lamentablemente y echándole la culpa a la tecnología con que contamos y el paso de los años, hoy en día es sumamente fácil desnudar las falencias casi inocentes en la elaboración del argumento, el cual tiene la difícil misión de transmitir miedo al lector. El guión eso si, toma su fuerza en el hecho de que el lector jamás pierde el hilo conductor y jamás existe una viñeta de más.

El libro finaliza con una biografía de Juan Marino, lo que enfatiza el homenaje del cual esta siendo objeto, es de esperar que en las próximas entregas, tanta información sea distribuida de forma más equitativa, lo que pueda dar mas espacio a lo que realmente interesa al lector y no es otra cosa que las historias del Doctor Mortis.

Queda mucho camino por recorrer a los que quieran adentrarse en este mundo del peligroso Doctor Mortis y descubrir sus oscuros secretos, y lo más importante, que tanto el lector y los responsables de la publicación no mueran en el intento de llegar hasta el final.

Para más información, descarga o lectura, visite www.mortis.cl



Victor Figueroa (Traslaviña) Es un dibujante y guionista de historietas que ha participado de distintos fanzines nacionales, entre ellos Informe Meteoro y Tinta Negra.

3 comments:

Mxy said...

Buen comentario, Trasla. Hace tiempo que tengo ganas de leer algo de Mortis y con esto más ganas me dieron aún.

Unknown said...

Hola,

Muchas gracias por el comentario sobre la publicación.

Solo quiero hacer un pequeño alcance. Las historias son en efecto autoconclusivas. La idea de la colección es reunir historias clásicas que consten de más de un episodio o que esten relacionadas de manera tematica en un solo volumen.
El numerar el tomo tiene que ver más con mantener una coherencia de publicación, pero en ningún caso se trata de una "saga" de episodios que continuen.
De hecho, el segundo volumen "Carne y Sangre del Dr. Mortis" contiene dos historias autoconclusivas que pueden leerse de manera independiente.

Saludos y gracias nuevamente

Staff Irenkomics said...

Gracias por la aclaracion, Miguel!