Search This Blog

Monday, November 29, 2010

MUSEO DE LA HISTORIETA CHILENA

Ha surgido una nueva iniciativa local en la línea por el rescate y difusión de esta actividad noble y antigua. Se trata de un espacio ubicado en calle Esperanza 555 casa 25 llamado "Museo de la historieta chilena".

Uno de sus creadores, el ergocomico Mauricio García Castro nos cuenta: "Mi proyecto es tener un museo con originales (actualmente más de 30) y muchas revistas (miles) y libros (varias decenas) que traten la historieta chilena, para que sirva de lugar de encuentro de aficionados, homenaje a los artistas (como la actual exposición de Manuel Cárdenas, que mantendré durante diciembre) y estudio de este arte por investigadores, tesistas o simples aficionados interesados en un dibujante o la historieta en general. También para recibir visitas guiadas a colegios e instituciones. Es una casa que estamos acondicionando y nos permite hacer estas exposiciones y tener el museo en forma permanente, aún cuando por razones de mi tiempo no puede estar abierto todos los días. En un futuro, si cuento con auspicio y un personal ad-hoc, puedo ampliar el horario. Agradeceré difundir. Saludos, Mauricio García Castro"

Momentáneamente el horario de atención será todos los sábados, entre las 16 y 19 hrs.


Acá una nota acerca del primer autor homenajeado:


MANUEL CÁRDENAS ARCE

Es pintor y dibujante, a quienes muchos admiran y recuerdan por sus portadas para la revista “El Siniestro Dr. Mortis”, es un hombre que no refleja sus 70 años, muchos de los cuales han estado dedicados a la historieta.

Nacio el 2 de agosto de 1939 en Santiago. Luego de estudiar humanidades entró a Bellas Artes, en la Universidad de Chile. Luego de más de tres años y medio, se convencio que no quería ser profesor, ya que le atraía la historieta.

Trabajo el Diario La Nación, pero su real inicio fue en El Mercurio, donde José María Navasal dirigía un suplemento, entre 1963 y 1964.

Se presento a Zig Zag y le ofrecieron ser ayudante de Mario Igor, que era el más grande de los dibujantes, junto a Abel Romero. Sus primeros trabajos con Mario Igor fueron historietas de historia de Chile, basados en guiones de Jorge Inostrosa.

En una desaparición de Mario, el subdirector le pidió que realizara una historieta sólo: “El mestizo Alejo”, que se publicó en revista Okey, del año 1965. Lo recuerda por que fue el año que se caso. Tiene dos hijos, una mujer y un hombre, y varios nietos.

En general no hizo historietas. Me gustaba más la ilustración. Realizaba las portadas de Intocable, Zorro, Dr. Mortis y otras. En la editorial les gustaban y las compraban. En el Doctor Mortis se transformo en el gran portadista.

Al terminarse Zig Zag la empresa les ofreció irnos a Pincel, pero se quedo en Quimantú. Al comienzo no hubo problemas, participando, entre otras, en “Guerrillero” pero las revistas disminuyeron y decayeron.

Se traslado a revista Mampato, donde conocio a Eduardo Armstrong. Además, realizó labores para Pincel y para El Dr. Mortis, segunda época. Realizaba ilustraciones interiores, de cuentos y portadas. Hizo además tapas e historietas para revistas como Heidi o He Man. También hice una o dos portadas para una revista especial sobre la película la Guerra de las Galaxias, todo muy apurado.

Fue dibujante de la Revista del Jappening con Ja, a fines de los setenta.

Trabajo en el suplemento de historietas de La Tercera, donde creo la serie “El Pirata”, en 1980 Se mantuvo luego Icarito, donde hizo la fauna y de la historia de Chile ilustrada, entre 1984-85.

También hice historietas y portadas para la revista El Chavo del Ocho, que se hizo en Chile gracias al éxito del personaje. Dibujé los cuentos y las portadas de la revista “Erasé una vez el hombre”, un gran trabajo.

A comienzo de la década del 90 participo en Editorial El Molino, para revistas como Papaya o Quirquincho, donde hizo historietas como Pedro Urdemales.

He realizado diversos trabajos, para una revista del Opus Dei, junto a Máximo Carvajal. Los dibujos eran de él y Cárdenas hacia el color.

Para una revista dedicada a la familia realizó biografías, como la de Madame Curie y otras. Además, para Mare Nostrum ilustro algunos libros educativos.

Desde hace muchos años se dedica a la pintura, fundamentalmente acuarelas, con paisajes.



Más del autor: http://www.ergocomics.cl/sitio/index.php?idele=20031011175546

1 comment:

Humorsobrenada said...

Pero qué buena idea.

Saludos.