Search This Blog

Saturday, January 19, 2013

IRENKRÍTICA Nº2, In Absentia Mortis.



Por Venegas Muñoz.

In absentia mortis, tal como se nos presenta, es engañosa de revisar.
Como toda obra local, nos obliga a balancear si es justo hacer críticas a un trabajo con algún grado de cercanía, donde a veces conocemos a los autores o donde se reconstruye un personaje icónico de nuestra niñez. Podemos darnos infinitas vueltas sobre lo que se puede esperar de autores que están a un tiro de piedra y al mismo tiempo inmersos en un mercado global. Sobre si cuando vemos algo bueno no estamos sobando un lomo de amigo o cuando criticamos no estamos acusando nuestras propias fallas. Son muchos cuestionamientos y a mi juicio intentar responderlos es un esfuerzo inútil. Dicho lo anterior, mi intención es a revisar este libro como un lector y no como un ocasional autor, pero sepan disculparme si el punto de vista de alguien que de vez en cuando toma los lápices y el teclado se cuela en el baile.
Ante todo in absentia es un libro muy bonito. Eso es un valor. Los que tenemos comic/novela gráfica como quieran llamarlo en nuestras bibliotecas (y que no caemos en el estereotipo del coleccionista con mil números de superhéroes) a veces nos complicamos sobre si un volumen de historieta se mezcla bien con el resto de lo que leemos, si no nos obliga a infantilizarnos y a soslayar trabajo que si le exigimos a otras obras. Acá ese tema no existe. El libro tiene un trabajo de diseño muy sobrio y cuidado, y eso habla de interés y respeto, por la obra y el lector.
Adentro, si leemos la contratapa o algo hemos escuchado de este volumen sabremos que nos esperan múltiples autores, con diferentes muñecas, estilos y ritmos narrativos. El prólogo nos advierte que cuando los instigadores de esta idea se lo propusieron eligieron esa modalidad con la salvaguarda de una dirección editorial fuerte y clara. Desconozco los pormenores del proceso, pero a mi juicio esa dirección no bastó para borrar el fantasma de la calidad dispar. Una de las causas pudo ser quizá una de las mayores virtudes del libro: hay relatos MUY buenos (permítanme las mayúsculas). De esos que uno se los queda en la retina por años después de haber leído y prestado y perdido el libro o revista donde aparecen.
La historia “CIRCUS” de Wallis + Inostroza es una de ellas. Probablemente la que más me alucinó. Está perfectamente integrada al relato general y sin embargo es tan potente que podría (puede) existir de forma totalmente autónoma. La solución gráfica es muy atractiva y la cita histórica muy bien utilizada.
El relato de apertura, “CONCILIO” (otra vez Wallis esta vez con Italo Ahumada en los lápices y Danny Jimenez en el entintado) es un potente punto de partida que de seguro invita a seguir con la lectura, con un dibujo notable de Italo que para este tipo de historia resulta impecable.
Luego el editor se hace cargo de su cría, con “BÓVEDA ” y empieza a armar el esqueleto de la historia propiamente tal. Se pierde un poco la atmósfera en que el relato de entrada nos había sumido para hacer más trasparente la narración y lo mismo el dibujo, es una línea más tradicional y más cercana a la historieta de aventura. Personalmente yo no disfruté demasiado el cambio, pero se asume que es el compromiso al que los editores suscriben con ese modo de trabajo (múltiples autores) y al plan de la historia que se quiere contar.
A continuación viene “HUERFANOS” una notable interrupción en la línea de los que se está construyendo. Esta historia tiene un tono distinto y para efectos de la trama general podría perfectamente no estar, pero para efectos de la obra es un tremendo aporte. El dibujo de Vicho Plaza es la elección perfecta para esa breve fábula. Quizá en las viñetas de la penúltima página hay mucho vacío y pareciera que el dibujante estaba un poco apurado, en la página final se recupera y retoma el nivel previo.
La siguiente historia “SIMBIOSIS” es para mí el momento más débil de toda la obra. Me pareció un cliché predecible, muy de thriller psicológico gringo, que si bien se inserta dentro de la mitología que se construye es perfectamente prescindible. El dibujo, siendo correcto y todo parece perder mucho al ser una edición en escala de grises. Quizá era una solución que funcionaba mejor en colores y aquí no me termina de convencer.
El siguiente relato “FATAMORGANA” tampoco me deja completamente satisfecho, más que nada en su forma de resolver el final, que parece algo apresurado, como de teleserie, donde los personajes policiales casi nunca son creíbles.
Pronto el libro retoma su ritmo y contundencia. “DANTE” es  una pieza muy bien lograda, pese a que también reposa en algunos clichés de policial gringo psicológico.
Otra sorpresa agradable es “LEGION” de Sebastián Castro con dibujos de Juan Márquez. Aquí nos topamos con la mayor dosis de  humor en todo el libro y los guiños (que no tratan de ser rebuscados para nada) con seguridad nos sacan una sonrisa.
Seguido encontramos un relato que es netamente parte de la continuidad general y que esta dibujado en forma maestra por Gabriel Rodríguez.
“MÁQUINA” es otro relato muy bien logrado aunque personalmente -y esto es cosa de gustos nada más- odié el diseño del disfraz del protagonista con unas alas imposibles. Pero no me hagan caso en eso, es meramente un capricho de lector.
Son en total 18 relatos y no pretendo abordarlos todos. Bastante trabajo es llegar hasta aquí sin caer en los spoilers u otros vicios, por eso voy a detener la revisión individual aquí.
Algunos comentarios puntuales. Brian Wallis empieza su “CONCILIO” y su “CISMA” con una escena idéntica. Un personaje sentado esperando, otro llega, toma asiento y le dice: déjame contarte una historia. Y luego flashback histórico. Quizá era intencional, para establecer un tono, pero cansa.
La primera vez que se usa queda genial, pero en la segunda personalmente me pareció trampa, como usado por falta de otros recursos.
Finalmente no he dicho palabra alguna sobre las ilustraciones que acompañan cada nuevo relato. Son geniales. El autor es Claudio Romo y realmente son imágenes que se toman el volumen y lo dotan de una impronta oscura que lo unifica fuertemente.
Ignoro si para quienes no conocieron estas historias en sus lanzamientos originales, en web o papel y se enfrentaron a la continuación en formato novela gráfica que se llama ETERNO RETORNO al enfrentarse a la precuela se verán agradecidos o defraudados. No he leído todavía ETERNO RETORNO como para atestiguar al respecto. Lo que sí puedo afirmar es que después de pasar por In absentia uno queda con ganas de leer lo que sigue. Y eso es siempre bueno.



No comments: