Search This Blog

Thursday, May 27, 2010

IRENKOMENTARIO DE LA SEMANA: TRIUNFADORES

Nunca llegaremos a saber si el querido irenkómico Traslaviña alguna vez jugó un partido de fútbol, meno si era hábil con el balón. Pero lo cierto es que a cada reunión de Informe Meteoro solía llegar bañado y con un bolso deportivo. Aprovechándonos de la fiebre mundialera le hemos pedido un comentario de Triunfadores, el cómic de la selección chilena.

Ojo que Traslaviña promete un nuevo comentario de este título cuando la serie esté completa, esta es solo la previa señores!


Título: Triunfadores
Autor: Bahamonde, Wallis, Francini, otros.
Editorial: El Mercurio, Año: 2010

Cantidad de páginas: 6

Dimensiones: 17 x 24 (aprox)

Periodicidad: Todos los viernes, sábados y domingo.

Precio: gratis, viene junto con el diario.


Resulta ineludible no comparar el comic de la selección chilena de futbol “Triunfadores” (viernes, sábado y domingo junto al diario El Mercurio), con nuestra querida revista de historietas de futbol llamada “Barrabases”.

En esta ocasión, por ser hincha del fútbol y de Barrabases, el editor pensó en mi para esta columna de opinión, por lo tanto, “No seré su fan y trataré de no serlo” (¿Dónde escuché eso antes?)

El comic parte bien, con caricaturas de dirigentes y entrenadores demostrando una seriedad solemne y determinante, para corregir los estragos causados por “Mekano”, “SQP” y “Yingo” en nuestra vilipendiada selección. Sin duda alguna faltó poco, y no es de extrañarse, que el personaje que encarna a Harold Mayne-Nicholls dijese: “Lázaro, levántate y camina”!!

Lo que más llama la atención en la primera entrega, es que la mayoría de los jugadores nacionales fuesen pigmentados como alemanes, siendo que la piel del seleccionado criollo es todo lo contario. Pareciese que al pobre Beausejur lo dejaron como amuleto del grupo al igual que Palmatoria en Barrabases (¿Y pretenden que no compare?).

Sin duda alguna que la trama del comic, con el correr de las páginas, se vuelve vertiginosa y llamativa, más aun cuando el primer equipo rival que enfrentan, esta compuesto por jugadores enchulados a la usanza del señor de los anillos. Este fragmento no resulta cómico ni grotesco, es más, da un gran aporte a la serie si nos fijamos que en televisión, hemos visto comerciales de bebidas gaseosas, donde grandes estrellas del balompié enfrentan a equipos conformados por caballeros andantes y hasta demonios.


La serie aporta con sus propios comentaristas y reporteros de cancha (…Si, Si, Si, como Cegatini de Barrabases).

Si se trata de hacer un aporte, diría que falta un poco más de folklor en cada viñeta. La identidad de cada personaje es muy importante para el desarrollo de la historia, el hecho de que cada jugador chileno sea un extraordinario atleta, nos causa una nebulosa sobre el futuro éxito de nuestra selección, por que aunque estemos analizando un comic de ficción, no nos olvidemos que los personajes son sacados de la vida real.

No veo que los realizadores de este comic, buscan trascender como objeto invaluable de la pinacoteca de Santiago, pero sin duda alguna que “Triunfadores” entretiene y mucho, sobretodo a las nuevas generaciones.

Cada fin de semana, les recomiendo detenerse a leer sobre el acontecer de este puñado de chilenos que busca hacer historia, aunque sea, en las hojas de papel (P.D.: Al igual que Barrabases).

Victor Figueroa (Traslaviña) Es un dibujante y guionista de historietas que ha participado de distintos fanzines nacionales, entre ellos Informe Meteoro y Tinta Negra.

No comments: