Search This Blog

Thursday, May 27, 2010

IRENKOMENTARIO DE LA SEMANA: TRIUNFADORES

Nunca llegaremos a saber si el querido irenkómico Traslaviña alguna vez jugó un partido de fútbol, meno si era hábil con el balón. Pero lo cierto es que a cada reunión de Informe Meteoro solía llegar bañado y con un bolso deportivo. Aprovechándonos de la fiebre mundialera le hemos pedido un comentario de Triunfadores, el cómic de la selección chilena.

Ojo que Traslaviña promete un nuevo comentario de este título cuando la serie esté completa, esta es solo la previa señores!


Título: Triunfadores
Autor: Bahamonde, Wallis, Francini, otros.
Editorial: El Mercurio, Año: 2010

Cantidad de páginas: 6

Dimensiones: 17 x 24 (aprox)

Periodicidad: Todos los viernes, sábados y domingo.

Precio: gratis, viene junto con el diario.


Resulta ineludible no comparar el comic de la selección chilena de futbol “Triunfadores” (viernes, sábado y domingo junto al diario El Mercurio), con nuestra querida revista de historietas de futbol llamada “Barrabases”.

En esta ocasión, por ser hincha del fútbol y de Barrabases, el editor pensó en mi para esta columna de opinión, por lo tanto, “No seré su fan y trataré de no serlo” (¿Dónde escuché eso antes?)

El comic parte bien, con caricaturas de dirigentes y entrenadores demostrando una seriedad solemne y determinante, para corregir los estragos causados por “Mekano”, “SQP” y “Yingo” en nuestra vilipendiada selección. Sin duda alguna faltó poco, y no es de extrañarse, que el personaje que encarna a Harold Mayne-Nicholls dijese: “Lázaro, levántate y camina”!!

Lo que más llama la atención en la primera entrega, es que la mayoría de los jugadores nacionales fuesen pigmentados como alemanes, siendo que la piel del seleccionado criollo es todo lo contario. Pareciese que al pobre Beausejur lo dejaron como amuleto del grupo al igual que Palmatoria en Barrabases (¿Y pretenden que no compare?).

Sin duda alguna que la trama del comic, con el correr de las páginas, se vuelve vertiginosa y llamativa, más aun cuando el primer equipo rival que enfrentan, esta compuesto por jugadores enchulados a la usanza del señor de los anillos. Este fragmento no resulta cómico ni grotesco, es más, da un gran aporte a la serie si nos fijamos que en televisión, hemos visto comerciales de bebidas gaseosas, donde grandes estrellas del balompié enfrentan a equipos conformados por caballeros andantes y hasta demonios.


La serie aporta con sus propios comentaristas y reporteros de cancha (…Si, Si, Si, como Cegatini de Barrabases).

Si se trata de hacer un aporte, diría que falta un poco más de folklor en cada viñeta. La identidad de cada personaje es muy importante para el desarrollo de la historia, el hecho de que cada jugador chileno sea un extraordinario atleta, nos causa una nebulosa sobre el futuro éxito de nuestra selección, por que aunque estemos analizando un comic de ficción, no nos olvidemos que los personajes son sacados de la vida real.

No veo que los realizadores de este comic, buscan trascender como objeto invaluable de la pinacoteca de Santiago, pero sin duda alguna que “Triunfadores” entretiene y mucho, sobretodo a las nuevas generaciones.

Cada fin de semana, les recomiendo detenerse a leer sobre el acontecer de este puñado de chilenos que busca hacer historia, aunque sea, en las hojas de papel (P.D.: Al igual que Barrabases).

Victor Figueroa (Traslaviña) Es un dibujante y guionista de historietas que ha participado de distintos fanzines nacionales, entre ellos Informe Meteoro y Tinta Negra.

Tuesday, May 25, 2010

SEGUNDO TALLER NGI!!!

Este Miercoles se viene el segundo taller de NGI!!

mayo 26, 2010 de 6:30pm a 9pm
Direc ción Metropolitana de PROCHILE San Martín 88

Temas a tratar: Organización y oportunidades para la narrativa gráfica
Objetivo: Obtener información de organización y de posibilidades en el mercado editorialEn esta oportunidad y dentro del proceso 2010, tendremos expositores del área del Cine Chileno y Editoriales tradicionales. En el caso del primero el objetivo es conocer como en 20 años pasaron de ser muchos cineastas independientes a una agrupación fuerte y con integrantes premiados internacionalmente. En el caso de las Editoriales ver que opciones hay de trabajo y de posibilidades de publicación.
Para más información mira aquí http://ngichile.ning.com/events/segundo-taller-ngi-chile


Sobre el 1er Taller:
El taller anterior estuvo excelente, increiblemente está registrada toda la charla en cuatro videos, la charla de la itución actual del comic, por Carlos Lechuga, qué es NGI por Gonzalo Martinez, ´cómo funciona la plataforma por xflint, y finalmente el representante de prochile indicando las labores y aportes del organismo.

Si no pudiste asistir y quieres saber de qué se trató ver videos aquí!!
http://ngichile.ning.com/video/primer-taller-ngi-chile

si quieres leer sobre impresiones y comentarios de los asistentes al primer taller ver aquí
http://ngichile.ning.com/events/primer-taller-ngi-chile


Realmente una excelente actividad colectiva que de ser aprovechada puede ser muy beneficiosa,
pues el fin de estas charlas es el informarnos y empezar a vislumbrar, cual es la situación para la historieta y gráfica nacional, y cuáles podrían ser los canales para la exportación de nuestro servicio y creaciones, en estas charlas se ntrega información y herramientas necesarias, pero desde el área de la gestión y orientación estratégica, así que es muy útil para quienes nos desempeñamos en el área gráfica y de la historieta. Toda la información en NGI.


Los esperamos!!!!!!
(x q como dijo Gonzalo "ngi somos todos...")

FÚTBOL, FÚTBOL, FÚTBOL!

La fiebre futbolera ha llegado a la historieta nacional con historias nuevas y otras clásicas. Veamos a continuación dos interesantes publicaciones.

TRIUNFADORES:
La primera se trata de el cómic que viernes, sábado y domingo aparece junto al diario El Mercurio. De la mano de Bahamonde, Wallis, Francini y otros creadores, "Triunfadores" muestra una personal visión de los desafíos que la selección chilena tuvo que sortear para llegar al mundial de Sudáfrica. Mezclando realidad y ficción este cómic recomendable especialmente para el público infantil logra entretener gracias a la agilidad de su narración.
Este Jueves en nuestro Irenkomentario haremos una revisión en detalle de esta nueva iniciativa.
http://www.emol.com/Inserto_digital/2010/Triunfadores/14052010/revistavirtual.html
http://www.latercera.com/contenido/741_261915_9.shtml


BARRABASES:

La segunda buena noticia dice relación con el rescate de un clásico del cómic deportivo chileno, "Barrabases" que, en 12 números de colección nos trae una selección de las mejores historias publicadas por el gran Guido Vallejos desde el año 1954. Unlimited es quién está detrás de esta producción (los mismos de Chile y su historia en la Tercera), cada tomo trae dos historias, cuenta con 64 páginas y tiene un valor de $1990.
Todos los martes desde hoy mismo en kioskos.
http://www.3tv.cl/index.php?m=video&v=11939

Monday, May 17, 2010

Blog de la novela gráfica de Heredia detective


Carlos Reyes G. Nos hace llegar la siguiente información acerca de un interesante y nuevo proyecto de la alianza literatura-cómic.

"Amigos, amigas:

Los invitamos a visitar el sitio web oficial de la novela gráfica Heredia, basada en cuentos publicados e inéditos de su autor, Ramón Díaz Etérovic.

http://ergocomics.cl/heredia/


Saludos

Carlos Reyes G."

Denle un vistazo, de verdad que los avances anuncian algo bueno.

Primer taller NGI CHILE: Estudio 2010


Desde su formación, NGI CHILE y sus agrupaciones asociadas ha fomentado el desarrollo de la actividad en Chile y el extranjero, siendo la primera gran actividad la obtención de del proyecto “Internacionalización de la narrativa gráfica e Ilustración chilena” con la Dirección de Promoción de Exportaciones PROCHILE, que permitirá capacitar a los registrados en una serie de talleres con exportadores, agrupaciones e invitados internacionales.

Esta es la primera charla que inagura las actividades de NGI para este año:

Estado del comic chileno, NGI CHILE y PROCHILE

Objetivo: Discutir y generar un punto de partida para el proceso 2010Desde su formación, NGI CHILE y sus agrupaciones asociadas ha fomentado el desarrollo de la actividad en Chile y el extranjero, siendo la primera gran actividad la obtención de del proyecto “Internacionalización de la narrativa gráfica e Ilustración chilena” con la Dirección de Promoción de Exportaciones PROCHILE, que permitirá capacitar a los registrados en una serie de talleres con exportadores, agrupaciones e invitados internacionales.
Todo el proceso del 2010 será registrado para que las conversaciones, temas y exposiciones realizadas durante el proceso entregen datos para el análisis del medio de la narrativa gráfica nacional, el cual será entregado de manera gratuita a través de NGI CHILE luego de terminado el proceso. El documento con los resultados del proyecto contará con información relevante del estado de la narrativa gráfica nacional en relación a quienes la componen y los estándares internacionales a los que se pretende exportar servicios y productos editoriales.


19 Mayo desde 18:30 a 21:00hrs.
Estado del cómic chileno
NGI CHILE y PROCHILE.

La idea es discutir y generar un punto de partida para el proceso 2010. El guionista y estudioso del tema, Carlos Reyes nos entregará una visión amplia y plural del estado de la narrativa gráfica en Chile, Gonzalo Martínez nos presentará NGI como plataforma y sus objetivos, Raúl Vilches, representante de ProChile nos entregará su visión y los motivos que hacen que NGI sea un proyecto importante para el estado de Chile.


Ubicación: Dirección Metropolitana de PROCHILE - Calle: San Martín 88





Thursday, May 13, 2010

IRENKOMENTARIO DE LA SEMANA: EL CANTO DEL DELIRIO

Esta semana el irenkomentario de la semana viene de la mano de un invitado "extranjero", pero no se piense desde fuera de chile, sino fuera de irenko. Desde Mythica ediciones viene la voz de Marco Rauch (Manquenahuel) para hablarnos de "El canto del delirio" una de las últimas publicaciones del prolífico Juan Vasquez, nombrado en el blog 2 cafés y 1 mesa como el dibujante chileno más influyente.

Título: El Canto del Delirio
Autor: Juan Vásquez
Editorial, Año: Editorial Visuales, 2009
Cantidad de páginas: 54
Dimensiones: 17 x 24 (aprox)
Precio: obsequiado por su autor

Juan Vásquez representa para muchos, la imagen del autor comprometido. Testigo en primera persona de épocas aciagas en el devenir político de nuestro país, Vásquez utiliza como pocos su talento artístico para dejar su testimonio indeleble a las futuras generaciones. Dueño de un estilo inconfundible, expresivo y feroz, en pocos autores se da con tal acierto la confluencia de un sentido de urgencia con el talento para que el mensaje posea la fuerza visual que necesita. Su trabajo dejó hace ya tiempo el campo de lo panfletario, para instalarse con fuerza y autoridad en el arte testimonial con todas sus letras.
En El Canto del Delirio, Vásquez compila varios trabajos realizados en distintos momentos de la dictadura militar (más un final creado especialmente para cerrar el tomo), pero que gracias a la coherencia de intenciones que lo ha animado desde siempre, se convierten en un excelente trabajo integral y sólido. Estamos en presencia de una novela gráfica que escapa al cánon tradicional, por cuanto la narración se compone de páginas-viñeta en su mayoría, con esa intencional monumentalidad del trabajo de éste artista. Vásquez, más que dibujar, es para mi el único artista gráfico que parece esculpir sobre las páginas, como si fueran de mármol. En ésta obra además, se da el efecto singular de que la narración está compuesta en partes iguales por lo que nos cuenta el artista, más nuestras propias experiencias que se disparan al contemplar cada escena; se consigue de ésta forma un efecto enriquecedor del conjunto, porque Vásquez consigue que su experiencia y la nuestra dialoguen fluidamente, en una conversación intima y profunda.
Sobre la edición misma, nada que decir, por cuanto reúne la calidad a la que Editorial Visuales nos tiene acostumbrados. La portada es quizá uno de los diseños más bellos que le conozco a Juan, con una magnífica utilización del color. Realmente de colección.

Para leer el Canto del Delirio y apreciarlo en su debida forma, no es necesario haber compartido un mismo espacio de tiempo con su autor. Tal vez su comprensión se torne difícil para una generación que no vivió esos momentos de nuestra historia reciente, sin embargo, dada la enorme fuerza de cada imagen, creo que lo único que hace falta en el lector para que las asimile y aprecie a cabalidad, es el creer que lo que Juan Vásquez está contando no es producto de su fantasía, sino de nuestro propio terrible, cruel y ominoso pasado reciente.

Marco Rauch (Manquenahuel) es guionista y editor general de Mythica ediciones, una de las editoriales chilenas más importantes dentro de las que se dedicadan casi exclusivamente a la publicación de novela gráfica. Entre sus guiones podemos encontrar los creados para "Crónicas de Mythica", "Zombies en la moneda" y "Celeste Buenaventura".

Thursday, May 06, 2010

IRENKOMENTARIO: Las Playas del Otro Mundo.

Hola a todos, volvemos después de tanto tiempo con los Irenkomentarios de los jueves (casi rozando el viernes!) con un comentario hecho por quién suscribe, compartiendo apreciaciones acerca de uno de los más esperados trabajos (y dilatados) del año pasado. Espero les guste, les interese y vuelen a comprarlo!


Título: Las Playas del otro Mundo.
Autores: Cristian Barros/Demetrio Babul
Editorial: Margen (colección ilustrada)
Año: 2009
Cantidad de páginas: 88
Dimensiones: 11,5 x 18,5 cms.
Precio referencia:$ 6.000



Este trabajo marca el debut de la dupla Barros - Babul, dentro de la escena comiquera nacional. Basada en la novela del mismo nombre escrita por Antonio Gil, se trata de una de las grandes apuestas de la narrativa gráfica local además de uno de los trabajos más esperados del año recién pasado. Ciencia ficción, fantasía e incluso terror nos muestra esta novela gráfica que al pasar las páginas pareciese comenzar a reproducir una banda sonora propia, un eco creado por la atmósfera que da su lectura, fenómeno que en ciertos pasajes parece heredero de un misterio Lovecraftiano o de las primeras páginas de "Hellboy, Semilla de maldad".
Acá el protagonista vive, pero es un objeto, el espejo negro de Xaxan, reliquia arcana perteneciente entre otros a una princesa Azteca, a la reina isabel y a un grupo de extraños hombres del hielo. Es decir, de tanto vagar, finalmente perteneciente a sí misma. En ella el concepto tradicional del reflejo se quiebra, el objeto muestra pero desde dentro, se trata de un contenedor de imágenes, pasaje para atravesar épocas, caleidoscopio temporal.

El diseño conceptual de esta Novela gráfica (más allá de su base histórica) genera por contraste a lo conocido esa extraña atmósfera de "lo posible", temor ante lo desconocido, lo secreto, temor a aquello que sin saberlo siempre convivió entre nosotros. Quizás, gracias a la posibilidad de "mirar" que da la historieta, de presentar en imágenes un mundo creado es que podemos experienciar de manera efectiva la convivencia de lo real -la historia misma-, junto a la hipótesis imaginaria de estos tres creadores. Aquí lo que se cuenta no es solo lo explícitamente secuencial sino también aquello que del relato emana sugerente, viciado, transgredido, las historia del hombre en esta obra no es como la conocíamos y eso en cada lector despierta interpretaciones indescifrables, ligadas a su propia sensibilidad.

El uso del color para hacer notar cambios en el espacio y el tiempo narrados es un gran acierto, un elemento necesario para guiarse entre los saltos de la historia a través de la historia. Los textos suficientes, sin grandes manchas verbales, sin ánimo de hiperteorizar o explicar lo que se está contando, porque en este caso el discurso es gráfico, se potencian las herramientas de la historieta, es el objetivo, se percibe y la osadía tiene su premio ya que el resultado es realmente interesante. El diseño de personajes y escenarios siguiendo su línea argumental mezcla algunos reales con otros imaginarios abre un infinito en el cuál constantemente habita la ficción bifurcando universos.


El trabajo de tintas muestra dibujos que no buscan ser detallados, no hay piramides representadas ladrillo trás ladrillo, el pincel se mueve rápido, la línea no está simplemente al servicio de la representación de un personaje o un escenario, las tintas son un personaje en sí, esa gestualidad busca también comunicar una idea, refuerzan el misterio de un relato nebuloso como el recuerdo.

En resumen tenemos un infinito que abre un espacio entre lo histórico y un universo posible, tres autores que en ese vacío depositan su invención y el libro que motivó este comentario es la nueva realidad sembrada.

Para más info revisen http://www.editorialmargen.cl/playas/

NUEVO BLOG DE COMICS CHILENOS.


El proactivo y multifacético Nicolás Pérez de Arce nos envía la siguiente invitación:
"Hola amigos.

Les escribo para invitarlos cordialmente a chequear el blog de comics que estamos haciendo entre unos cuantos dibujantes. nuevas historias seran posteadas semana a semana y si quieren pueden suscribirse para que estas les lleguen a su correo electronico.

http://enfrascadoraderecuerdos.wordpress.com/

Esperamos comentarios. Saludos!

¡Yo también! Comics"

Monday, May 03, 2010

CONCURSO!

La gente de Valparaiso (la que se dedica al cómic me refiero) hace llegar la siguiente noticia, a ver si algunos se entusiasman!